MEM suspende admisión de petitorios mineros en Madre de Dios hasta el 31 de diciembre del 2010

Mar 19, 2009

Metal rojo cerró en US$1,78. Los anuncios realizados ayer por la Reserva Federal estadounidense revivieron la esperanza de que la demanda se recupere.

(Andina, Perú) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió la admisión de petitorios mineros en el territorio de la región Madre de Dios hasta el 31 de diciembre del 2010.

Explicó que la actividad minera en Madre de Dios viene operando sin criterio técnico generado serios impactos ambientales y contaminación de recursos hídricos y terrenos por manejo no adecuado de mercurio.

Ello ha motivado diversas acciones del MEM y del gobierno regional orientadas a su formalización y a su desarrollo sostenible en el marco de un proceso de diálogo democrático que garantiza los derechos de las comunidades nativas, de la población en general y de los propios operadores mineros.

En ese sentido, el MEM, en coordinación con el gobierno regional de Madre de Dios, viene impulsando la titulación de los mineros artesanales, la utilización de instrumentos de recuperación de mercurio, la reforestación de las áreas impactadas y la elaboración de los instrumentos de gestión ambiental a cargo de los mineros artesanales.

Igualmente, el fortalecimiento de la Dirección Regional de Energía y Minas con el apoyo de una oficina desconcentrada de la Dirección General de Minería, la realización de talleres de sensibilización y capacitación de los mineros artesanales en materia ambiental, así como el mejoramiento de la normativa sobre la materia con la publicación de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Consideró que, no obstante las acciones adoptadas, el proceso de ordenamiento y formalización de la actividad minera informal requiere de medidas complementarias orientadas a evitar un mayor deterioro ambiental y a concretar el proceso de formalización de la actividad minera en la región.

Dijo que para ello es menester suspender la admisión de nuevos petitorios mineros en dicha región durante un plazo prudencial que permita la efectividad de las medidas correctivas que se adopten y la recuperación gradual de las áreas afectadas.

Fuente / Andina, Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena