Melón analizará viabilidad de nueva planta

Ago 3, 2005

Se ubicará a 15 kilómetros de Puerto Montt, en terreno de 10 hectáreas

En septiembre próximo el directorio de Empresas Melón –controlada por la francesa Lafarge– analizará la viabilidad de su proyecto de planta de molienda en Puerto Montt, así lo informaron los gerentes de asuntos corporativos y técnico, Ignacio del Río y Jorge Castillo, respectivamente. Los ejecutivos se entrevistaron ayer con el Intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives.

La próxima semana la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) deberá pronunciarse sobre la Declaración de Impacto Ambiental presentada en abril de este año por la empresa. Uno de los aspectos que pueden ocasionar algún tipo de reparo por parte de la autoridad se relaciona con la emisión de polvo, al respecto el gerente técnico de Empresas Melón, Jorge Castillo, señaló que la planta contará con sistema de medición continuo y la emisión será de 20 milígramos por metro cúbico, mientras la norma internacional es de 50 mg/m3 y la chilena de 100 mg/m3.

El proyecto consiste en la instalación de una planta para la última fase del proceso de elaboración del cemento, esto es, la molienda de las materias primas clinker –el que llegará por vía marítima por el Puerto de Calbuco, que proyecta una ampliación–, puzolana y yeso, y su posterior ensacado. La inversión alcanza a US$ 20 millones y se ubicará en un terreno de 10 hectáreas ubicado a 15 kilómetros de Puerto Montt y a 5 kilómetros del cruce Trapén. Empleará a 35 personas directas y a 70 indirectas.

Plena marcha

La capacidad anual de la planta será de 300.000 toneladas de cemento, pero se tiene contemplado que durante los primeros años alcance las 110.000 toneladas, para entrar en plena marcha a mediados del año 2007.

La decisión de instalarse en Puerto Montt se enmarca en el plan estratégico de crecimiento de la compañía, “dada la actual capacidad instalada de su única planta en la ciudad de La Calera (V Región), y la proyección esperada nacional de la demanda de cemento, hacen recomendable crecer en la zona sur del país, condición necesaria para mantener el liderazgo que hoy tenemos”, aseguró Ignacio del Río.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena