Medirán impacto de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Mar 16, 2009

Desde hace años, algunos habitantes de esas dos comunas aseguran que la actividad industrial local afecta su salud. Por eso, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso y la Conama realizarán estudios sobre este tema.

(La Tercera) Entre muchos habitantes de Puchuncaví y Quintero existe la creencia de que el aire que respiran les produce daño por la contaminación ambiental. La inquietud surge por la recurrencia de algunas enfermedades, especialmente respiratorias, y la tasa de mortalidad masculina, que supera el promedio nacional.

Según cifras del Ministerio de Salud, mientras en el país mueren cada año 5,8 hombres por cada mil habitantes, en Puchuncaví fallecen 7,2, lo que supera el promedio regional, que es de 6,6 por cada mil habitantes. Lo mismo sucede en Quintero, cuya tasa es de 7,1. El director de salud de Puchuncaví, Mauro Carvacho, reconoce que las cifras de afecciones respiratorias y de cáncer son elevadas para una comuna de 15 mil personas. “Tenemos casi 50 consultas diarias por problemas respiratorios. Y en lo que va del año, 20 personas, algunas muy jóvenes, han muerto de cáncer. No podemos afirmar que exista una relación directa con la contaminación, pero estudios internacionales lo avalan”, añade.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, afirma que la comuna “fue declarada zona saturada de contaminantes en 1993, pero esto no ha impedido que se sigan instalando empresas. Tenemos cerca de 10 firmas operando y otros tres proyectos en espera. La gente está preocupada por su salud”.

Tanto en Puchuncaví como Quintero existe una importante presencia de industrias mineras, termoeléctricas, de combustibles y fundiciones. En ese contexto, la seremi de Salud pondrá en marcha un estudio epidemiológico de dos años para identificar las principales enfermedades que afectan a la población de la zona y si existe una asociación con factores ambientales u otros.

“Va a determinar una causa y efecto de los problemas de salud que tienen las personas con las actividades productivas”, explica el seremi Fernando Olmedo. Además, el gobierno regional aprobó fondos por $ 250 millones para que la Conama Región de Valparaíso haga un diagnóstico de la gestión atmosférica, con énfasis en las dos comunas.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena