Máximo Pacheco detalla avances de proyecto de litio en Maricunga

Jun 19, 2024

El presidente del Directorio de Codelco abordó la situación de la iniciativa durante el evento “Inversión y Crecimiento en Chile”, organizado por Council of The Americas.

De aquí a 90 días esperamos que nos hagan ofertas no vinculantes, y de aquí a fin de año ofertas vinculantes, de manera de tener constituida la sociedad y seleccionado el socio por parte del directorio de Codelco durante el primer trimestre del próximo año”, explicó Máximo Pacheco, en referencia a la asociación público-privada para desarrollar un proyecto de extracción de litio en el Salar de Maricunga, uno de los yacimientos con mayor concentración de este mineral crítico para la transición energética.

En la ocasión, recordando que esta nueva sociedad será controlada por Codelco, en sintonía con el mandato de la Estrategia Nacional del Litio, el ejecutivo añadió que “el mundo necesita más cobre y litio, y nosotros sabemos cómo proporcionarlo”.

Las declaraciones del presidente del Directorio fueron emitidas en la conferencia “Inversión y Crecimiento en Chile”, organizada por Council of The Americas, y que contó con la presencia de líderes del sector público y privado. En el encuentro también participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien informó sobre la convocatoria internacional para invertir en proyectos de litio en Chile.

Pacheco, por su parte, junto con profundizar que el modelo de asociación público-privada tiene un enorme valor para el país, especialmente en el desarrollo de proyectos relacionados con recursos naturales, valoró los esfuerzos del Estado por impulsar el desarrollo de esta industria. “Si hay algo distintivo en lo que estamos haciendo como país en materia de litio es que no solamente estamos apuntando a aumentar nuestra producción; no solamente estamos apuntando a traer nueva tecnología para la extracción de litio; ni que vamos a utilizar menos agua. Estamos, de alguna manera, creando un modelo público-privado que tiene mucha gente ve con desconfianza”, expresó.

En esa línea, el ejecutivo expuso acerca de los beneficios del acuerdo recientemente firmado entre Codelco y SQM para la explotación del Salar de Atacama, bajo el cual el Fisco recibirá aproximadamente 70% del margen operacional que genere la nueva producción entre 2025 y 2030, creciendo esta cifra hasta el 85% a partir de 2031.

En esa línea, comentó que “el esfuerzo de construir una empresa público-privada de esta magnitud, de este tamaño y complejidad, en un mercado tan demandante y estratégico para el mundo, es algo que también la gente lo ve con extraordinario interés, porque estamos haciendo algo distinto, algo nuevo”.

«La minería necesita construir licencia social»

Al cierre de su presentación, Máximo Pacheco compartió un estudio que demuestra la mala percepción de las sociedades con respecto al valor que aporta la minería.

“Con la minería tenemos un problema. Necesitamos construir licencia social. Necesitamos legitimidad social. Esto es un tremendo desafío, que la ingeniería dura no servirá para resolverlo”, afirmó, enfatizando la importancia de potenciar un sector productivo clave para la transición hacia fuentes de energía limpias y enfrentar el cambio climático.

Finalmente, durante la presentación, el presidente del Directorio de Codelco concluyó que “necesitamos devolverle a Chile el orgullo de ser un país minero, pero haciendo una minería diferente, con los mejores estándares ambientales, con otros estándares sociales, y otro nivel de tecnología, con capacidad de innovación”.

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena