Más de 600 expertos en RRHH conocieron proyecto Chuquicamata subterránea

Nov 20, 2012

Especialistas de diversas áreas de la economía nacional conocieron uno de los proyectos más emblemáticos de Codelco y uno de los puntales del desarrollo minero de la región.

(Codelco Chuquicamata) Más de 600 asistentes, entre ellos gerentes de Recursos Humanos y especialistas en cambio de diversas organizaciones, tuvieron la posibilidad de asistir a la presentación de Jorge Vargas Lechuga, gerente de Desarrollo de Chuquicamata Futuro, quien dio detalles de lo que implica el proyecto mina Chuquicamata Subterránea, una de las transformaciones más importantes que vivirá una empresa en Chile.

El cierre del rajo de Chuquicamata para abrir la mina subterránea, tal como lo explicó el ejecutivo en la Décima Versión de la Expo Capital Humano realizada en CasaPiedra, en Santiago, implica una cantidad de desafíos que involucran a toda la organización, tanto desde el punto de vista de los procesos como de los cambios adaptativos que se requieren para que éste tenga éxito.

En su presentación, Vargas Lechuga entregó una serie de datos respecto del proceso tecnológico, como la construcción de la nueva mina, las razones de migrar hacia la subterránea, la forma de operación y cómo se capacitará a quienes trabajen en ella. Uno de los temas que provocó mayor interés fue el cambio adaptativo que planteó, esto es, la forma en que se trabajará con las personas para que éstas modifiquen su actual forma de trabajo.

“Escucharemos y conversaremos mucho con todos aquellos que formamos la División, con los líderes, con los grupos de interés. Queremos que entre todos construyamos la visión de cómo vamos a materializar un proyecto que es la única posibilidad de sobrevivencia de Chuquicamata para los próximos 40 años”, precisó Vargas Lechuga.

Formación

Según lo precisado en la exposición, el proyecto mina Chuquicamata Subterránea, contempla la construcción de un centro de formación y entrenamiento abierto a la comunidad de Calama, donde se preparará a los futuros trabajadores de la mina que será, al igual que el rajo de Chuqui, una de las más grandes del mundo.

Se creará así una posibilidad concreta para que cientos de jóvenes de la comuna y la región puedan formar parte de este proyecto y tengan así un desarrollo personal y profesional que les permita construir un futuro.

Vargas Lechuga explicó también que el avance hacia la mina Subterránea es una oportunidad no sólo de que Chuquicamata siga aportando al país, sino de revisar las actuales prácticas laborales y hacerlo todavía mejor respecto de lo que se ha logrado durante casi 100 años de historia.

En ese contexto dijo que “nuestros trabajadores han demostrado siempre una capacidad para responder a los desafíos y adaptarse a nuevas situaciones. Esta vez tenemos otro reto frente a nosotros, el que incluye también a diversos procesos. Es una oportunidad de aprovechar nuestra experiencia y conocimiento y traducirla en nuevas prácticas más eficientes y seguras para las personas”.

Fuente / Codelco Chuquicamata

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena