Marko Razmilic (AIA): “Exponor es el gran encuentro de innovación”

May 28, 2024

“Nuestro propósito es crear el ambiente propicio para el encuentro entre las empresas proveedoras y los compradores”, destacó el presidente de la gremial.

La relevancia de Exponor 2024 para impulsar la carpeta de inversiones en sectores claves como el minero y energético, además de la importancia del trabajo colaborativo entre las autoridades, las empresas y las comunidades, son algunos de los aspectos en los que hace hincapié Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en conversación con MINERÍA CHILENA.

El líder gremial releva el rol del evento internacional, que se llevará a cabo en junio próximo en la ciudad de Antofagasta, como una instancia de encuentro en torno a las soluciones que requiere la industria productiva con miras a su desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los principales atractivos que tendrá Exponor 2024? ¿Cuáles son las expectativas en materia de negocios?

Exponor es el gran encuentro de innovación, símbolo de la generación de valor que trae consigo la industria tanto minera como energética. Este año destaca la gran afluencia de todos los sectores, una nutrida parrilla de actividades complementarias como seminarios, visitas a faena y charlas; expositores dando a conocer sus innovaciones y la participación internacional.

Tenemos una alta convocatoria que supera los 1.050 expositores. Y en ese sentido, impresiona el gran interés de proveedores extranjeros: la delegación china con más de 100 expositores en el pabellón internacional más grande de la exhibición. A ellos los sigue Alemania con 55 expositores y luego Estados Unidos con 24 y Brasil con 22. Este último es nuestro país invitado, aprovechando las sinergias comerciales que se pueden concretar entre nuestras industrias mineras y energéticas. Otros países vuelven después de algunas ediciones ausentes como Suiza, Reino Unido y Nueva Zelanda y unos se suman por primera vez como Polonia.

Una segunda característica de Exponor es que se transforma en una vitrina indiscutible para las empresas y los innovadores que pueden presentar sus desarrollos e iniciativas que dan soluciones a problemas reales de la industria.

Ello, porque cada expositor que llega a esta exhibición – una de las más importantes a nivel internacional – ha logrado avanzar en su negocio dando vida a una idea que ha mejorado el trabajo de otros y nuestra exhibición es la vitrina propicia para mostrarlo al mundo.

Para incentivar esto último, hemos destinado todo un día a la innovación- jueves 6 de junio – con tres seminarios distintos y un Pitch Day donde seleccionaremos a dos ganadores entre 10 finalistas de un total de 64 innovaciones que recibimos desde distintas ciudades de Chile.

Respecto de las expectativas de negocios, nuestra base son US$900 millones en términos de acuerdos que logran cerrarse producto del relacionamiento que se logra en Exponor.

Cabe resaltar también el dinamismo que genera Exponor para la propia ciudad. Por ello, involucramos a todos los sectores de la comunidad antofagastina: primero, fortaleciendo este turismo de negocio donde hoteles, restaurantes, transportes y una serie de servicios asociados son favorecidos por la gran cantidad de visitas que atrae Exponor. A ello se suman los artesanos cultores que tiene un espacio para mostrar sus productos locales en la exhibición y los emprendedores a través de los servicios gastronómicos que se entregan en el mismo recinto ferial, entre muchos otros.

¿Cómo Exponor 2024 representa un impulso al crecimiento y la inversión en Chile?

Porque durante cuatro días de intensas actividades, nos transformamos en el epicentro de los negocios para el sector minero, energético e industrial. ¿Por qué hacemos Exponor en Antofagasta? Porque es la capital de la región que concentra la mayor cantidad de operaciones e inversiones mineras y desarrollos de energías limpias.

Nuestro propósito es crear el ambiente propicio para el encuentro entre las empresas proveedoras y los compradores, con entrega de información precisa, abriendo nuevas oportunidades e identificando sectores para inversión. Así, también acercamos también a los extranjeros para que conozcan nuestra realidad, nuestras necesidades y puedan dar respuestas a los desafíos de la industria.

A pesar de todas las cualidades positivas que nos entrega la tecnología y la interconectividad, nada supera la posibilidad de intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizajes personalmente a la hora de concretar acuerdos comerciales.

Por ello, la esencia de Exponor es el relacionamiento, la interacción y el apoyo mutuo. Desde la organización de esta exhibición, buscamos amplificar estas cualidades a través de las actividades complementarias como seminarios, visitas a faenas, charlas técnicas y la rueda de negocios.

¿A cuánto asciende el portafolio de inversiones para el sector minero y energético en la Región de Antofagasta?

La Región de Antofagasta es el segundo PIB del país después de la Región Metropolitana. Es la principal región exportadora del país, produce el 55% de la producción de cobre y el 100% del litio chileno se produce en la Región de Antofagasta, siendo ésta la segunda producción mundial de litio.

Un 32% en la cartera de inversiones nacional al año 2030 proviene de proyectos en la región, donde según estimaciones de la Sonami, se espera ejecutar proyectos mineros del orden de los US$65.700 millones, impulsando el dinamismo en otras industrias como la energética, hidrógeno verde, desalación y el de prestación de servicios, entre otras.

En materia de energías renovables, Antofagasta no se queda atrás ya que cuenta con la mayor capacidad energética instalada del país con 29 proyectos en construcción. Tenemos la mayor planta de concentración solar (Cerro Dominador en María Elena) y la segunda planta eólica de América Latina está en nuestra región (Horizonte en Taltal).

Continúe leyendo la entrevista a Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en la Revista MINERÍA CHILENA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena