Madeco aprueba aumento de capital por US$ 107 millones

Sep 5, 2005

En este escenario ya existen empresas que están evaluando inversiones, especialmente en las regiones de Magallanes y Los Lagos, pues existe demanda especialmente de centrales termoeléctricas.

Afinando los detalles. Con la venia de los accionistas de la compañía, el viernes se aprobó el aumento de capital por US$ 107 millones que tiene en carpeta para este segundo semestre la empresa Madeco. Aunque aún no está definido quién será el agente colocador, el gerente general de la empresa, Tiberio Dall’Olio, comentó que es probable que la tarea quede en manos de Deutsche Bank, quien anteriormente ya trabajó con la firma, mientras que la fecha estimada es el 15 de octubre.

El ejecutivo informó que el fin del levantamiento del capital social es cumplir con compromisos financieros “para poder liberar la capacidad de endeudamiento con los bancos (…) cuando llegue el momento de concretarlos (los proyectos) nos prestarán dinero porque ya no estaremos sujeto a créditos”.

Sin embargo, el mercado no ve con buenos ojos la iniciativa. El analista de estudios de una corredora de bolsa precisó que “cuando se utiliza el dinero de estas operaciones para pagar deudas, la acción se termina castigando (…) es pedirle a los inversionistas que paguen esos compromisos”.

El subgerente de estudios de otra corredora coincide, pero es aún más tajante: “Es inaceptable pagar deudas de la empresa con los dineros recibidos de operaciones de este tipo, tarde o temprano afecta a los papeles de la compañía”.

El comportamiento

Y al parecer los primeros efectos están a la vista, puesto que la mala racha llevó a sus acciones a registrar pérdidas por 14,93%. Y durante los primeros días de septiembre la tendencia parece no desistir: sólo en las dos jornadas los títulos han caído 1,47% hasta los
$ 50,99 con que cerró la semana.

Según un ejecutivo, este castigo estaría dado por varios motivos. En primer lugar, la idea que apuntaba a que el grupo Luksic no suscribiría papeles en la operación era un mal síntoma.

Sin embargo, el grupo informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que firmó una carta de compromiso con Deutsche Bank para suscribir el 50% de los derechos que le corresponden a Quiñenco en el aumento de capital de la empresa.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena