Los Vilos recibe lo mejor del Arte Contemporáneo chileno

Mar 25, 2013

El Proyecto de itinerancia, que suma más de seis mil asistentes en su paso por La Serena, Illapel y Salamanca, es desarrollado por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Minera Los Pelambres y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

(Minera Los Pelambres) La muestra del arte nacional desde los años 50 hasta la actualidad tendrá su última parada en la comuna de Los Vilos. El hermoso y rústico Bodegón Cultural será el escenario para acoger las veinte reproducciones de piezas emblemáticas, realizados por 17 destacados artistas chilenos. Entre ellos, los premios nacionales de arte, Roberto Matta y Guillermo Núñez.

La exposición que lleva por nombre “Sinopsis: 50 años del arte en Chile” llegó a la región de Coquimbo gracias a una alianza estratégica y colaborativa entre el Museo de Arte Contemporáneo, Minera Los Pelambres y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sumando a la fecha más de seis mil visitantes.

Desde 2006, MAC y Minera Los Pelambres han buscado generar acciones innovadoras acercando el arte y sus destacadas obras a los habitantes de la región de Coquimbo, a objeto de continuar desarrollando labores de Responsabilidad Social Empresarial con sus grupos de interés.

Muestras dirigidas y gratuitas

Para complementar esta muestra de primer nivel, los habitantes de Los Vilos podrán acceder a un programa educativo organizado por EducaMAC. Actividades que estarán dirigidas a estudiantes de escuelas municipales, organizaciones sociales y la comunidad en general, y consideran visitas guidadas gratuitas, material educativo y un taller impartido por el director del museo.

Las visitas se llevarán a cabo a partir del 18 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas, privilegiando las mañanas para los estudiantes y la tarde para público en general.

La muestra

Sinopsis: 50 años de arte en Chile es un recorrido por la historia del arte contemporáneo chileno, partiendo por la modernidad que plantea el lente de Antonio Quintana en una obra de 1955, pasando por la abstracción geométrica de Gustavo Poblete y el Grupo Rectángulo, la abstracción lírica de Nemesio Antúnez y Roberto Matta, la temprana poética experimental de Virgina Errázuriz y la impronta gráfica de Eduardo Vilches en la década de los 60. Está presente también la producción realista de Ernesto Barreda y el abordaje de problemáticas sociales y políticas de las décadas del 70 y 80, vigente en las obras de Guillermo Núñez y Luis Navarro, como también en las piezas de carácter experimental de Gloria Camiruaga, Julia Toro y Victor Hugo Codocedo.

La neofiguración se manifiesta en la obra de Rodolfo Opazo como también el influjo del neoexpresionismo y la Transvanguadia italiana en la producción pictórica local de los años 80 es representada en la pieza de Samy Benmayor. Finalizan el recorrido cronológico las obras de Francisco Copello, Patrick Hamilton y Jorge Opazo, quienes nos muestran en sus propuestas la heterogeneidad de estéticas y discursos que predominan en la actualidad.

Esta muestra está integrada por reproducciones de las obras originales provenientes de la Colección MAC. El Museo se ha preocupado especialmente de garantizar la fidelidad de las obras expuestas, siguiendo altos estándares de calidad y protocolos internacionales de reproducción que respetan tamaño y tonalidades de los originales, así como la materialidad de los soportes de cada impresión digital.

Fuente / Minera Los Pelambres

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena