Locura desatan las postulaciones a proyecto Gaby

Mar 20, 2007

El ejecutivo, que a la fecha se desempeñaba como Gerente de Servicios a Terceros en El Teniente de Codelco, vuelve a la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería, cargo en el que se desenvolvió entre el 2000 y 2006.

Más de 20 mil postulaciones recibieron las empresas encargadas de la contratación de personal para el proyecto Gaby. Según la información proporcionada por el departamento de Comunicaciones de la minera, hay 400 cupos a llenar para los cuales se otorgará prioridad a quienes hayan acreditado domicilio en la Región de Antofagasta.

Una verdadera locura se vivió durante la última semana y hasta ayer por postular al proyecto estrella de Codelco en la zona. De acuerdo a lo informado por Lilian Rosales, encargada de comunicaciones del proyecto, «hasta el viernes las dos empresas encargadas de recibir las postulaciones habían recibido más de 20 mil requerimientos. Sin embargo, nuestra proyección es que esa cifra crecerá notablemente, ya que los chilenos acostumbramos a dejar las cosas para última hora y seguramente durante el fin de semana y hoy (ayer), fueron enviadas muchas solicitudes», explicó.

Offen Kreis y Consorcio CDO/Pineal son las dos empresas que se adjudicaron la contratación del personal que integrará las filas de Minera Gaby, y según informó la minera, sólo el viernes existiría certeza respecto del número exacto de postulantes a esas codiciadas 400 plazas de trabajo.

Perfil

El perfil de los postulantes es de alta exigencia para cada uno de los cargos a llenar, de tal manera que se esperaba postulen los mejores y las empresas encargadas tendrán la misión de buscar entre todos ellos a los más capacitados. Para tales efectos hicieron entrevistas, recepción de antecedentes, análisis de currículum, además de todo un perfil sicológico, examen de altura y de personalidad que deben pasar, para poder ser elegidos.

Cabe recordar que entre los compromisos establecidos por Codelco está el de contratar en gran parte a personal que acredite vivir en la Región de Antofagasta. Según las estimaciones preliminares, la empresa esperaba que postularan a los cargos disponibles del orden de las 32 mil personas.

Costos

En tanto, las miles de toneladas que aportará el proyecto Gaby a la estatal el próximo año no sólo elevará la producción de la minera, sino que además ayudará al cumplimiento de uno de las principales metas de la administración de José Pablo Arellano: la contención de costos.

«Esta iniciativa aumentará la producción y eso siempre es importante porque hay muchos costos fijos en la minería que la convierte en un elemento relevante en el control de costos», dijo el presidente ejecutivo de Codelco.

Si bien Gaby es una mina de baja ley -con un promedio de 0,41 en su 15 años programados de vida útil- el hallazgo informado el jueves por Codelco de mayores reservas de cobre, así como la eventual explotación de tres yacimientos cercanos, aumentarían aún más el efecto productivo sobre los costos.

Centro Minero

La producción estimada de Gaby es de 150 mil toneladas anuales. Sin embargo, la posibilidad de explotar los yacimientos colindantes -Lucy, Vicky y Nancy- sería definida en los próximos años creando un nuevo centro minero cercano a Codelco Norte.

Las estimaciones de la estatal apuntan a la explotación de 230 mil toneladas de cátodos si se amplía la explotación de mineral. Toda esta producción colaborará en mantener a raya el alza de costos experimentada por Codelco en los últimos años y que en 2006 se elevó en un 18%, a US$1,18 la libra.
Gaby, ubicado en la comuna de Sierra Gorda, estará plenamente operativa en junio de 2008.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena