Líder sindical de Minera Escondida: «Si es necesario paralizar a nivel nacional, lo haremos»

Ene 22, 2009

El acuerdo se encuentra aún sujeto a los resultados que entregue el due diligence, tras lo cual la firma nacional estaría en condiciones de tomar posesión de la principal operación de la canadiense en nuestro país, el proyecto minero “El Espino”.

Como una bomba cayó el anuncio de BHP Billiton, Controladora de Minera Escondida, entre los dirigentes sindicales de la industria y de la empresa debido a que el anuncio de despido de 2.000 trabajadores que hizo el grupo anglo-australiano, en lo que será un plan de desvinculación de 6.000 funcionarios a nivel mundial.

Antes esto, es que el director del sindicato de Minera Escondida y presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, señaló que «si es necesario paralizar a nivel nacional, lo haremos», calificando el anuncio como «un descaro». Marín informó que se realizará una cumbre sindical extraordinaria para tratar este tema, en la que participarán la Federación Minera de Chile -que agrupa a 16 sindicatos, más de 8.000 trabajadores-, la Confederación de Trabajadores del Cobre y el sindicato Minero de Codelco Norte, entre otros para concordar una estrategia en función de los eventuales despidos. El dirigente de Minera Escondida añadió que «ésta denominada crisis creo que para la minería no es tal. Puede ser que haya utilidades un poco menores pero no hay crisis, es un sentido de oportunismo, un aprovechamiento que no vamos a tolerar y si es necesario paralizar a nivel nacional lo haremos». De todas formas, Marín apuntó que antes de cualquier movilización, dialogarán con autoridades nacionales. «Ya me junté con la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano y mañana (hoy) lo haré con el de Minería, Santiago González. La idea es crear una voluntad política para frenar esto o de lo contrario vamos a tomar el toro por las astas», manifestó. Según las cifras del líder sindical, hasta el momento las transnacionales han despedido a 720 trabajadores en las últimas semanas y entre los funcionarios «se creo un ambiente de terror» con la noticia de este despido de 2.000 empleados de BHP Billiton en el país. «Dicen que las revoluciones se generan en los callejones sin salida, cuando no hay quien te escuche o quien tenga una voluntad política para avanzar, ahí surgen las revoluciones y para Chile sería nefasto, ya que paralizar la economía del cobre, es paralizar la economía del mundo», puntualizó Marín

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena