Las impresiones de los dirigentes mineros sobre menor producción de Chuquicamata

Mar 10, 2009

Así indicó la propia autoridad regional quien señaló que instruyó a los organismos públicos para que contacten a las personas.

(El Mercurio de Calama) Los dirigentes de Chuquicamata, conocían de esta realidad que se aproximaba a pasos agigantados.

Para Grimaldo Ponce, presidente del Sindicato de Supervisores Rol A esto se vio venir, «sabemos que la mina está cada vez más vieja y que se necesitará de los planes de reposición y que se haga una buena operación, para que la mina pueda seguir aprovechándose al máximo».

Mirta Moreno

Mirta Moreno, dirigente del Sindicato Uno, fue más fuerte en sus declaraciones y manifestó que desde el año 1994 «más o menos , desde que yo soy dirigente sindical es que venimos exponiendo esta inquietud, recuerdo que a través del Contrato Colectivo, Chuquicamata inicia una nueva estructura dotacional que permite, a través de esa nueva manera de medir al trabajador de acuerdo al puesto de trabajo donde se desempeñaba, para posicionar a Codelco en el primer cuartil. Esto se logró durante muchos años, y hoy día a nosotros nos dicen que para ser más productivos, más eficientes y más rentables, debemos seguir haciendo esfuerzos, que es lo que se está haciendo hoy día, considerando lo que es hoy la situación económica por la que atraviesa el mundo. O sea, lo que quiero decir, es que los trabajadores siempre hemos estado, pero no somos los que gestionamos. La que gestiona es la administración, por lo tanto, que se baje la producción, no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con proyectos mal elaborados, mal diseñados y que en consecuencia no han logrado buenos resultados. La prueba más grande es el Traslado del Campamento, cuyos gestores, e ideólogos, hoy pertenecen a la plana mayor de Codelco, son asesores de los ejecutivos de Codelco. Allí mismo también hubo proyectos, como el túnel, que se derrumbó, son proyectos que afectaron. Además que se debiera de considerar el que Codelco trabaje con una dotación propia y no con terceros, porque eso también encarece mucho los costos. Chuquicamata, igual hace el mayor aporte al erario nacional y no debería decirse que estamos en el tercer puesto».

Sindicato Minero

El presidente del Sindicato Minero Arturo Cruz, tiene su propia opinión sobre el particular y dice que «esto que hoy se dice, da pié para recordar que nosotros como Sindicato Minero hace mucho tiempo hemos planteado las inquietudes sobre el particular y «aquí se debió haber tomado serias medidas respecto de la producción y específicamente en Chuquicamata, donde se advirtió con creces, que producto del agotamiento de la mina, y tal vez porque la gestión no fue la más adecuada, esto se vio venir, porque debió hacerse un desarrollo más adecuado de la mina. Ahora vienen las consecuencias. Pero pensamos que hay que buscar alguna manera para llegar a los mismos estándares que tuvimos hace unos cinco años atrás».
Reiteró que ellos están preocupados, porque cuando baja la producción, la administración tiende a buscar menores gananciales para los trabajadores».

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena