“La señal es que el costo de energía seguiría alto por un tiempo largo”

Jun 1, 2012

Casi el 80% de las futuras centrales que entrarían en operación en el Sistema Interconectado Central (SIC) a marzo de 2013 son termoeléctricas.

(La Tercera) ¿Cómo afecta a los desafíos en competitividad la paralización del proyecto de HidroAysén?
Chile tiene un plan de obras en materia energética, pero está avanzando con lentitud, ya que es más difícil sacar adelante un proyecto hoy en día. Eso en la práctica está generando un rezago, incidiendo en los altos precios de la energía. Además, la judicialización retarda más los tiempos de su puesta en marcha.

¿Es un mal precedente para los inversionistas este caso?
Es una decisión individual de un inversionista. HidroAysén no es un proyecto cualquiera y, por lo demás, ha tenido una enorme campaña publicitaria en contra lo que hace más complejo impulsarlo.

¿Pero afecta la imagen para los que quieran invertir en Chile?
Hay una señal clara por parte de un inversionista importante en Chile (Colbún), que nos dice que es más complejo impulsar un proyecto de inversión. Es necesario un mayor consenso político que permita que las leyes y regulaciones que afectan al sector permitan que estos proyectos puedan materializarse en tiempos más reducidos.

¿Cuál es el mensaje que está entregando la empresa al paralizar este proyecto?
El mensaje es que las inversiones y sobre todo las de mayor envergadura son más complejas. No podemos desconocer las mayores dificultades que existen actualmente para sacar adelante proyectos de inversión.

Con esto ¿se retrasa la posibilidad de generar energía a un menor precio?
La señal que estamos recibiendo es que los costos de energía se mantendrían más altos por un período largo. Si la energía es más cara tendremos menos inversión en aquellas actividades que son intensivas en el consumo de este recurso.

¿Cómo ha visto el actuar del gobierno en esta materia? ¿Espera una actitud más enérgica?
El gobierno entregó un plan de desarrollo eléctrico elaborado por un conjunto de técnicos de primer nivel. Sobre ese plan se diseñó una estrategia. Y nosotros como industria estamos de acuerdo. Ahora lo que hace falta es implementarlo y ojalá se realice con la mayor rapidez posible. Uno de los temas principales es la construcción de una carretera eléctrica.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena