La minera Minsur descarta uso de aguas de río chileno

Mar 5, 2009

Según autoridades del país del sur, proyecto afecta cuenca del río Lluta.

Los representantes de la minera Minsur se reunieron ayer con los funcionarios de la Dirección de Asuntos Sudamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores para explicarles la situación del proyecto Pucamarca, un depósito aurífero que se encuentra en Tacna a escasos 400 metros de la frontera con Chile. Dicho proyecto ha sido acusado de depredar las aguas del río Azufre que, a su vez, alimentan al río Lluta en territorio chileno.

Según informó Fortunato Brescia, director ejecutivo de Minsur, las actividades de explotación en el referido proyecto aún no se inician, por lo tanto la empresa no está utilizando agua del río Azufre.

Se debe indicar que la directora de fronteras y límites de la cancillería chilena, María Teresa Infante, pidió de manera oficial a la cancillería peruana le informe sobre la perforación de pozos y sondajes que Minsur realiza en la cuenca —en la parte peruana— del río Azufre, el cual nace en el volcán Tacora, en Chile, se interna en territorio peruano (en una extensión de 2,5 kilómetros) y retorna a territorio chileno.

Lucio Pareja, gerente adjunto de Minsur, indicó que el proyecto no prevé usar aguas del río Azufre, debido a que estas tienen una contaminación natural (producto del alto contenido de azufre).

“El flujo del agua superficial no tiene ningún interés para nosotros porque está contaminada y sería caro tratarla”, explicó Pareja. En ese sentido, sostuvo que el proyecto ha considerado la perforación de pozos para obtener agua subterránea.

Proyecto minero

Minsur prevé obtener 600 mil onzas de oro en Pucamarca, donde invertiría US$70 millones en su construcción. Según Pareja, el proyecto requerirá entre 20 y 30 litros de agua por segundo de los pozos, que si bien forman parte de la cuenca del río Azufre, no tienen ninguna relación con el río.

La Dirección de Aguas de Chile ha señalado que la utilización de agua por parte de la minera podría cambiar la cantidad y calidad de aguas que llegarán al río Lluta, el cual permite el riego de unas 2.700 hectáreas agrícolas en el norte de Chile.

De acuerdo con los diarios chilenos, la localidad más perjudicada por el uso de agua por parte de Minsur es el distrito altiplánico chileno de General Lagos. La acusación ha sido hecha pese a que la minera aún no opera.
Brescia indicó que hasta el momento no han establecido una fecha de inicio de la producción de Pucamarca, debido a que se encuentran a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

“Estamos siguiendo al pie de la letra nuestras obligaciones y cumpliendo todos los requisitos”, explicó el director ejecutivo de la minera.

Pucamarca es el primer proyecto aurífero de Minsur que actualmente explota la mina de estaño San Rafael, la cual está ubicada en Puno.

Fuente / El Comercio, Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena