En las jornadas de este miércoles y jueves dirigentes del rol B de los sindicatos 1, 2 y 3 llevaron a cabo manifestaciones, bloqueando los ingresos a la mina Chuquicamata. Al respecto, la administración de la estatal manifestó su postura, impugnando la paralización y destacando la importancia que tiene la transformación de la División para su sobrevivencia.
[Relacionada: Trabajadores se toman división Chuquicamata de Codelco]
Desde la Corporación precisan -mediante un comunicado- que “es una movilización ilegal que rechazamos y seguimos sin comprender, puesto que hemos mantenido todos los canales de comunicación abiertos. La transformación de Chuquicamata es un proceso irreversible y cuyo único objetivo es asegurar la sobrevivencia de la División como una fuente de trabajo sustentable para miles de personas y de excedentes para el país. Si Chuquicamata no cambia, desaparece”.
Agregan que “este proceso de transformación se está haciendo entre todas y todos (…) entendiendo que la empleabilidad se gana con resultados y una buena gestión. Ejemplo de ello, es el compromiso demostrado por muchos de nuestros trabajadores en estas jornadas, haciendo los esfuerzos necesarios para concurrir a sus puestos de trabajo para cuidar los activos y mantener la continuidad de marcha de las operaciones y procesos».
En el mismo contexto, hacen un llamado a la dirigencia sindical a sumarse al proceso de transformación «y a construir el presente y futuro de nuestra empresa en forma colaborativa”.