Juan Villarzú anuncia cierre de División Salvador

Jul 29, 2005

La sorpresiva medida fue tomada en base a estudio que concluyó que las magras reservas no aseguran la producción. Cerca de 7.000 personas preocupadas por planes de reubicación o egreso.

Los altos costos, la baja ley de mineral y las pérdidas económicas le pasaron la cuenta a la división El Salvador de Codelco, ubicada en la Región de Atacama.

Ello, luego que anoche el presidente ejecutivo de la cuprera, Juan Villarzú, anunciara sorpresivamente el cierre definitivo del campamento minero en el año 2011. La medida fue comunicada ayer a los trabajadores de los roles A y B (profesionales y operadores) por ejecutivos de la compañía durante una tensa reunión.

Trascendió que el propio Villarzú señaló que el proceso comenzará en 2008, con el cierre de las líneas de producción de óxidos, para concluir con el área de sulfuros de la mina subterránea.

La resolución fue tomada en base a un estudio encargado a la consultora australiana Goldberg, que concluyó que las magras reservas -unos 243 millones de toneladas- no permiten asegurar la producción más allá de la próxima década. El anuncio causó preocupación entre los trabajadores. El dirigente sindical David Rojas dijo que Villarzú no ahondó en el plan, pero puntualizó que en los primeros meses se trabajará en minimizar el impacto. Éste dice relación con la reubicación o planes de egreso para los trabajadores, que implicaría el traslado de cerca de 7.000 habitantes del campamento.

El Salvador ha reportado pérdidas para Codelco desde 2001, e incluso en 2004, pese a que el cobre promedió US$ 1,30 la libra, tuvo pérdidas (antes de impuestos) por US$ 3 millones 412 mil.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena