La “Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería”, iniciativa impulsada por las Operaciones Norte de Codelco, vivió una nueva jornada, en la que participaron mentíes, mentores y apoderados.
El evento fue realizado en el auditorio Chilex de Chuquicamata, en donde alrededor de 20 profesionales de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales expusieron en forma didáctica y con ejemplos las distintas áreas y procesos mineros, con el objetivo de orientar vocacionalmente a las y los jóvenes presentes.
En la instancia, Ayleen Soto, estudiante del Colegio Río Loa de Calama, comentó que “al estar aquí he tenido más claro cómo funciona todo este mundo laboral de la minería y me ha ayudado a ver mejor cuál es mi camino, cuáles son mis intereses y a crecer como persona”.
Asimismo, Ridick Khahut, alumno del Liceo Eleuterio Ramírez, aseveró que “la actividad en general me ha ayudado mucho a saber qué quiero hacer en un futuro. Antes no sabía mucho qué quería estudiar y ahora con estas actividades y todo, me interesé mucho más por la minería”.
Para las y los mentores cada una de estas instancias significa recordar su historia personal y profesional, además de aprender en conjunto con su mentíe. En ese sentido, Katterine Cortés, ingeniera graduada de División Ministro Hales, manifestó que “llegaron sin tener muy claro su norte, sin saber bien qué carrera estudiar y la verdad es que estos encuentros le sirven demasiado como para poder guiarse”.
A su vez, Hans Llewellyn, analista de gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de División Radomiro Tomic, sostuvo que “yo creo que no hay algo más gratificante que enseñar, sobre todo a mentes jóvenes, mentes abiertas, y entregarles lo más que se pueda, no mezquinar nunca el aprendizaje, porque esto les da la oportunidad de que elijan bien, entiendan que la minería es un factor productivo importante en nuestro país, del que ellas y ellos pueden ser parte”.
Mujeres Líderes
En tanto en la misma jornada, las jóvenes pertenecientes a la Escuela de Mujeres Líderes, sostuvieron un nuevo encuentro con sus mentoras, y por medio de una charla conocieron los beneficios estudiantiles, oferta académica, tanto en universidades como institutos profesionales, y simularon puntajes PAES (Prueba de Acceso a la Enseñanza Superior).
Codelco manifestó que reafirma su compromiso con el desarrollo de nuevos talentos, buscando no sólo la excelencia en operaciones, sino también contribuyendo al crecimiento personal y profesional de las y los jóvenes líderes de la Región de Antofagasta.