Jóvenes Líderes de Codelco realizan su primer taller de acercamiento a la minería

May 27, 2024

En un encuentro que se llevó a cabo en División Ministro Hales, se reunieron las y los mentores, mentíes y las familias que acompañan a los alumnos.

La «Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería«, impulsada por las Operaciones Norte de Codelco, celebró su primer encuentro masivo con un taller de integración, en el que participaron las y los alumnos, padres, madres y apoderados y los mentores de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

En este encuentro, que está enmarcado en el valor de Codelco de “Construir el Futuro con Sustentabilidad”, los mentores y mentoras tuvieron la oportunidad de conocer a sus mentíes. Los jóvenes se presentaron y compartieron sus historias de vida, así como sus objetivos personales y sueños profesionales, estableciendo una conexión fundamental para el proceso de mentoría.

En la ocasión, Franco Vargas, alumno de la especialidad Explotación Minera del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, expresó que «la actividad que hubo ahora me pudo orientar y también estoy orgulloso de mí, por el hecho de estar participando acá, es un privilegio. Me gustaría agradecerle a los que hicieron este programa, como todo, hay que aprovechar y sacar lo máximo de uno. Y también agradecerles a los mentores que están invirtiendo su tiempo acá para ayudarnos”.

A su vez, Catalina Mamani, estudiante de Mecánica Industrial del mismo establecimiento, afirmó que “fue muy agradable conocer a mi mentora, me divertí mucho haciendo las actividades y estoy segura de lo que quiero estudiar y todo lo que quiero hacer en la vida. Estoy muy agradecida con Codelco, que puedan ayudar a muchos jóvenes, a que puedan elegir bien sus cosas y ser alguien de bien para la vida”.

Instancia formativa

Los mentores y mentoras destacaron que esta es una instancia de crecimiento mutuo, donde tanto ellos como los jóvenes participantes pueden aprender y desarrollarse. Esta dinámica busca fortalecer una alianza virtuosa entre la juventud, las empresas y las familias, promoviendo un entorno de apoyo y colaboración, manifestaron desde la estatal.

Es así como Marcia Tello, planificadora de camiones de extracción de División Chuquicamata, calificó como una linda experiencia lo que está viviendo. “Nosotros aprendemos de ellos como ellos de nosotros. Nosotros volvemos a ser jóvenes y ellos aprovechan nuestra experiencia. Por eso estamos acá y lo importante de esto es tener una actitud positiva. Nosotros les dijimos, ustedes se caen, se levantan y siguen adelante. Hacer esta cohesión, este conjunto, este equipo, va a lograr que lleguen a diciembre con sus metas preparadas”, sostuvo.

Siguiendo el modelo de la «Escuela de Mujeres Líderes«, esta nueva iniciativa incluye varios encuentros y talleres a lo largo del año. El objetivo es acercar a los jóvenes a las diversas carreras y roles presentes en la industria minera, motivándolos de este modo a considerar un futuro en Codelco y la minería.

Desde la Corporación aseveraron que con esta escuela, Codelco reafirma su compromiso con el desarrollo de líderes jóvenes, buscando no solo la sustentabilidad de la industria, sino también contribuir al desarrollo personal y profesional de las nuevas generaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena