El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Modificación Pila de Lixiviación Sulfolix El Abra”, presentada por el titular Sociedad Contractual Minera El Abra.
Con una inversión de US$741 millones, la iniciativa se localizará en la comuna de Calama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta, aproximadamente a 75 kilómetros al Noreste de la ciudad de Calama, específicamente al interior del área minera de la operación actual de SCMEA.
Tiene por objetivo modificar el diseño la pila de lixiviación permanente del proyecto original “Lixiviación de Sulfuros, Sulfolix”, aprobado ambientalmente a través de la RCA N°114/2008. Su finalidad es asegurar el ciclo de lixiviación para alcanzar una óptima recuperación de cobre, sin modificar lo aprobado ambientalmente en cuanto a la extracción, tasa de procesamiento y tasa de producción dispuesta en el Plan Minero del proyecto Sulfolix.
Para la construcción de la pila modificada se habilitará un sector de extracción de empréstitos, denominado Sitio 1, desde donde se extraerán los materiales necesarios para el desarrollo del sistema de drenaje basal de la pila modificada. En esta área se contempla la habilitación de una instalación de faena temporal, sectores de extracción de material, sectores de acopio para áridos y material de rechazo.
También se incorporarán botaderos para el acopio del material excedente de excavaciones del suelo de fundación.
Adicionalmente, se considera la habilitación de obras de manejo de agua superficial, la reubicación de una línea de distribución eléctrica de 23 kV, y la habilitación y/o mejoramiento de caminos interiores que comunicarán las obras del proyecto.
En el expediente ambiental se consigna que esta iniciativa no modificará la vida útil del proyecto original, la cual se mantiene hasta el año 2029.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley N° 19.300 Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la tipología de ingreso del proyecto corresponde a la descrita en el literal «i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda”.
Cabe recordar que, en paralelo, Minera El Abra avanza en el desarrollo de un proyecto de expansión de largo plazo, que considera la construcción de una planta concentradora y una desaladora. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta iniciativa se proyecta presentar a evaluación el año 2026.

