La decisión de la Coeva de Valparaíso respecto del proyecto de continuidad de la Planta Catemu

Jul 18, 2023

"Somos conscientes y compartimos la necesidad de una minería sustentable. Creemos que minería y medioambiente no son incompatibles", manifestó Mauricio Álamo, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero.

Este lunes, el Comité de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Valparaíso pondría en tabla la votación del proyecto de Minera Catemu, perteneciente a Cemin Holding Minero, que tiene como objetivo ampliar la vida útil de su planta.

Tras conocerse la decisión de la instancia, Mauricio Álamo, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, manifestó que «estamos muy satisfechos por la aprobación del proyecto “Aumento de la Vida Útil de Planta Catemu”, después de un largo proceso de evaluación. Estábamos confiados en que la autoridad tomaría en consideración la información entregada por la empresa que daba cuenta de un proyecto sólido técnicamente y que cumple con todas las exigencias que establece la normativa actual. Adicionalmente, considera una serie de compromisos ambientales voluntarios recogidos de los procesos de participaciones ciudadanas y del trabajo con los organismos técnicos durante la tramitación del permiso«.

El ejecutivo destacó que «esta aprobación asegura la continuidad de nuestra operación por los próximos 8,5 años y con ello su contribución al desarrollo de la región, por su aporte en empleos y su extenso encadenamiento productivo».

Minería y medio ambiente

Mauricio Álamo explicó que la planta Catemu «está llevando adelante un proceso de modernización alineado a los cada vez más exigentes estándares medioambientales. Así es que, por ejemplo, recirculamos más del 90% del agua que se usa en el proceso productivo, el 100% de la energía que consumimos es de origen renovable no convencional, estamos avanzando en la incorporación de iluminación solar en las instalaciones de la faena, y esta planta se ha ido convirtiendo en un laboratorio a gran escala para universidades y centros de investigación».

«Somos conscientes y compartimos la necesidad de una minería sustentable. Creemos que minería y medioambiente no son incompatibles. En ese sentido, en la etapa final del proceso, quisimos ir más allá de la norma para hacernos cargo de las preocupaciones planteadas por algunos organismos, integrando compromisos voluntarios de beneficio ambiental que permitan mejorar la calidad del aire de la zona y robustecer el sistema de monitoreo de la operación. Estos compromisos son la base de las condiciones de aprobación que la autoridad otorgó hoy«, recalcó el ejecutivo.

Junto con ello, manifestó que «estamos muy agradecidos del enorme apoyo que hemos recibido de parte de autoridades, el mundo de la minería, nuestros trabajadores, empresas proveedoras, asociaciones mineras, entidades vinculadas a la innovación y muchos otros. Ha sido muy emocionante comprobar el aporte que hace nuestra operación al desarrollo de la zona. Sin duda, esta aprobación es un logro no sólo de toda nuestra organización, sino que va mucho más allá«.

«Es parte de nuestro propósito hacer una minería basada en relaciones virtuosas con los territorios. Después de este proceso, nos sentimos felices y comprometidos con ese objetivo», concluyó el presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena