Inversión privada se desacelerará este año

Feb 5, 2013

El mayor productor mundial de mineral de hierro controla desde el 2009 el proyecto de potasio Río Colorado, que contempla la construcción de una mina, un tendido ferroviario y un puerto con una inversión de unos US$6.000 millones en la andina provincia de Mendoza.

(Diario Correo) A pesar de que el gobierno proyectó una recuperación de la inversión privada, un informe de Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), denominado «Perú: Estrategia y Perspectivas 2013», alerta que este importante indicador se verá afectado y por lo tanto tendrá una caída.

El informe detalla que la ejecución de algunos de los principales proyectos en sectores como minería, petróleo y gas se verían retrasados debido a los cambios regulatorios del año pasado, como la Ley de Consulta Previa y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones (Senace).

Debido a esto, continúa, la inversión privada en nuestro país registraría una desaceleración cercana al 9.5% este año.

CONFLICTOS. «Los conflictos relacionados con temas socioambientales explican más del 65% del total y la mayoría de estos está relacionada con importantes proyectos de inversión en los sectores Minería, Petróleo y Gas», insiste el documento.

En el último reporte de la Defensoría del Pueblo, del año pasado, se identificaron 227 conflictos sociales en el país, de los cuales 164 eran activos y 63 conflictos latentes.
El análisis añade que la materialización de conflictos latentes pondría en riesgo la ejecución de diversos proyectos de inversión, como fue el caso de Minas Conga de Yanacocha (2012) y Tía María de Southern Copper (2011).

Fuente / Diario Correo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena