Inversión de US$ 62 millones para central térmica Cardones, en Atacama

Mar 21, 2007

“Hubo tensiones producto de estos conflictos de interés y será bueno que en su momento esas cosas se conversen con la presidenta”, sostiene.

Lo que hace unas semanas anunció revista MINERIA CHILENA, en el sentido de que la Región de Atacama contaría con una nueva central térmica que operaría con diesel para hacer frente al explosivo desarrollo minero e industrial de la zona, se hizo realidad esta semana, al presentarse la respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la empresa South Word Consulting, la que finalmente invertirá US$ 62 millones.

El objetivo de South Word Consulting, cuyo representante legal es el empresario de televisión Rodrigo Danús, y la cual presenta una reconocida especialización en el rubro energético en Latinoamérica, es instalar una turbina convencional de 165 MW a 17 kilómetros al sur de Copiapó.

Se informó que el tiene por objetivo evitar un posible déficit de energía en el país, que podría hacerse efectivo entre los años 2008 y 2011, producto del recorte de envíos de gas natural desde Argentina.

Entre las alternativas posibles que permitirán prevenir esta situación de restricción, se encuentra la alternativa de instalar turbinas que operen a diesel, que sirvan de respaldo al Sistema Eléctrico existente, frente a cualquier contingencia.

Desde el punto de vista técnico, la turbina operará utilizando petróleo diesel, el que será filtrado desde las instalaciones destinadas a este propósito, que serán construidas al interior de la Central Térmica Cardones.

Al recibir el combustible, las cámaras de combustión de las turbinas lo transformarán en energía térmica, potencial y finalmente cinética, la que será recibida por los álabes de la turbina que harán girar el rotor del generador acoplado.

La energía eléctrica así obtenida será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), utilizando la Subestación existente, la que opera en el sector Ojancos, cuesta Cardone.

En el DIA se especificó que los gases de escape que saldrán de la turbina de combustión, se enviarán al exterior directamente por la chimenea. Cabe señalar que la turbina operará permanentemente en ciclo abierto y su operación será sólo en caso de emergencia, ante un déficit en el SIC.

El transporte de los insumos, equipos y maquinarias tanto de las etapas de construcción como operación, se realizará utilizando la ruta C-35, camino que une las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla, por aproximadamente 1 kilómetro hasta alcanzar la ruta C-391.

Esta última se toma en dirección al sur por aproximadamente 22 km. hasta la intercepción con el acceso a la Central Térmica.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena