Inicia proceso de calificación ambiental de proyecto de la Compañía Minera del Pacífico

Jun 12, 2024

Iniciativa tiene  por  objetivo  actualizar  el  Plan  Minero  vigente  de  Mina  Los  Colorados.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Modificación Proyecto Mina Los Colorados: Ajustes y Continuidad Operacional«, presentado por la Compañía Minera del Pacífico S.A..

Con una inversión de US$343,8 millones, las  partes,  obras  y  acciones que considera esta iniciativa se desarrollarán al interior de la faena de Mina Los Colorados (MLC), emplazada en la comuna y provincia de Huasco, Región de Atacama, aproximadamente a 47 km de la localidad de Vallenar, siendo este el centro urbano más cercano al proyecto.

Por medio de esta iniciativa se busca aumentar a 95 Mt/año (millones de toneladas al año) el movimiento de la mina establecido en el Plan Minero vigente de MLC, autorizado mediante la RCA N° 68/2021, ampliando la fase de operación hasta el año 2033. Tal aumento en el movimiento de la mina implica una mayor capacidad de procesamiento de las dos Plantas de Beneficio existentes en MLC, que procesan el mineral proveniente directamente del rajo, aumentando de 14,3 a 14,5 Mt/año, lo que, además, implica un aumento en la capacidad de producción de preconcentrado de hierro de 9,15 Mt/año a 9,8 Mt/año.

Por ello se considera la ampliación, y una nueva configuración de las obras mayores  existentes  y  emplazadas  dentro  del  predio  de  MLC,  correspondientes  al  rajo,  botaderos  de estériles suroeste y noreste, acopio de baja ley y el acopio de rechazos Planta. También, se considera la reubicación de los acopios transitorios de preconcentrado a una nueva área sobre el botadero suroeste.

Para  el  aumento  en  la  capacidad  de  procesamiento  de  mineral  y  producción  de  preconcentrado,  se realizarán ajustes operacionales a las Plantas de Beneficio, y se reubicará la pila de producto existente.

Por otra parte, en la Planta de Rechazos, que procesa el mineral proveniente de las Plantas de Beneficio, se realizarán ajustes y mejoras operacionales, y se aumentará la capacidad de acopio de preconcentrado a aproximadamente 22.250 ton, a través de la ampliación de la pila de preconcentrado existente (pila N° 1), y la habilitación de una nueva pila de preconcentrado (pila N° 2).

Además, se considera la modificación de un tramo del camino de acceso a la faena de MLC aprobado en la RCA N° 68/2021, un nuevo sistema de lavado de camiones a la salida de MLC, nuevas obras de manejo de aguas lluvias, asociadas al botadero suroeste (canales de contorno), y el acopio de rechazos Planta (pretiles).
Finalmente, debido a la reubicación de la pila de producto de las Plantas de Beneficio, se modificará un tramo de la línea férrea existente dentro del predio de MLC y sus obras anexas, se reubicarán algunas instalaciones auxiliares existentes, correspondiente al laboratorio, la piscina de efluentes de la estación de lavados de camiones mineros (CAEX), instalaciones de contratistas, entre otras. Cabe mencionar que todas estas obras se encuentran emplazadas dentro del sector industrial de la faena de MLC.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena