Inicia definitivo debate de ley sobre Minería

Ene 16, 2009

Exportaciones del metal se pagan considerando el precio de tres meses después. Así, ya la producción de julio se estaba vendiendo a valores cercanos a los US$ 2 por libra.

Huelgas de hambre, protestas y amenazas, matizaron el inicio de la aprobación, en segundo y definitivo debate, de la ley sobre Minería por parte de la Comisión Legislativa, donde grupos ecologistas, indígenas y un sector de mineros artesanales se asentaron para continuar con la protesta.

Pero también estuvieron presentes quienes respaldan esta actividad, a grande y pequeña escala, normada por el proyecto de ley que establece estrictos controles al respecto.

Pese a este ambiente, los asambleístas no dudaron un solo instante en arrancar con la sesión legislativa, y a las 14h40 empezaron con la lectura del informe elaborado por la Comisión de lo Económico.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, siguió de cerca el debate, reafirmando que el 20 del presente mes iniciarán las movilizaciones, pese a las amenazas del mandatario Rafael Correa, quien anunció acciones legales contra aquellos que cierren vías o atenten contra personas, bienes públicos o privados.
Deslindó responsabilidad de los manifestantes en los casos de los policías heridos en Azuay.

“El derecho al reclamo no debe ser visto como acto de terrorismo, como tampoco aceptamos advertencias vengan de donde vengan”, advirtió.
Mientras un grupo de 20 personas en su mayoría mujeres, decidieron declararse en huelga de hambre en los exteriores del Palacio Legislativo.

Durante el debate y al sustentar el informe, la presidenta de la Comisión de lo Económico, Irina Cabezas, fue enfática en indicar que “no podemos subordinar al pasado de miseria y oprobio”, al señalar que la C debe aprobar una estructura legal que defina el papel del Estado en las áreas estratégicas, sentando reglas claras que beneficien al país.

Ello en virtud de que los recursos naturales constituyen una fuente de riqueza, que debe ser utilizada con medidas de explotación sustentable, pero que favorezca a la sociedad y en especial a las comunidades directamente involucradas.

Fuente / El Mercurio – Ecuador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena