Informe semanal precio del cobre Cochilco

May 12, 2012

En este período los mercados financieros y las materias primas estuvieron presionadas por los resultados de las elecciones en Grecia y Francia, además de débiles datos económicos de China.

(Cochilco)Esta semana el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) finalizó en 366,503 ¢/lb, con una caída de 9,8 ¢/lb (-2,6%) respecto del viernes de la semana anterior. En el mismo período los inventarios en las bolsas mundiales cayeron 4,6%, alcanzando las 471.233 TM de cátodos, monto que podría satisfacer 8,3 días de consumo.

En este período los mercados financieros y las materias primas estuvieron presionadas por los resultados de las elecciones en Grecia y Francia, además de débiles datos económicos de China. En el país helénico se incrementó el riesgo financiero por la inestabilidad política al no alcanzarse una mayoría para conformar el gobierno, lo que podría extenderse hasta junio, fecha de nuevas elecciones.

Ello, además que ciertos sectores políticos amenazaron con romper el pacto de rescate financiero y terminar con las medidas de austeridad acordadas previamente con la Unión Europea, lo que elevó las probabilidades que Grecia abandone la zona euro antes de fin de año. No obstante lo anterior, este jueves a pesar de la oposición de algunos estados miembros del bloque comunitario, Grecia recibió la ayuda financiera de € 5.200 millones de la Unión Europea programada en el rescate financiero, lo que evitó su default y tranquilizó a los inversionistas.

En el mismo ámbito, la victoria en Francia del candidato socialista sumó también inquietud a los mercados, ya que ha señalado que revisaría el pacto de austeridad para estimular el crecimiento con mayor gasto público, acción que enfrentaría al país galo con Alemania.

Con todo, esta semana la fragilidad del sector bancario español quedó de manifiesto, debido a la nacionalización de Bankia, cuarta entidad financiera por activos de España, la cual presentaba una gran exposición a la industria inmobiliaria. En otro ámbito, el índice Sentix sobre la confianza de los inversionistas en la eurozona cayó en mayo a -24,5 puntos desde los -14,7 anotados en abril, su nivel más bajo desde septiembre de 2009. El dólar fue la divisa que se ha fortalecido respecto del euro y de las principales monedas a nivel mundial producto de la mayor aversión al riesgo generada por las noticias de la eurozona.

En el lado positivo, la producción en Alemania subió un 2,8% y las exportaciones e importaciones alcanzaron máximos históricos durante marzo, lo que dio cuenta de la resiliencia del país a la crisis de la eurozona.

Respecto de la economía norteamericana, este jueves se conoció la cifra de solicitudes de beneficios por desempleo, la que cayó a 367.000, siendo levemente mejor a lo esperado por los analistas. Este número permitió disminuir los temores de un posible deterioro del mercado laboral después de las débiles cifras de creación de empleo de abril.

Este jueves el gobierno chino publicó la cifra de importaciones de cobre, las que llegaron a 375.258 toneladas en abril, un 18,8% menor a las 462.182 de marzo. Esta menor demanda por el metal rojo del país asiático era esperada por los analistas, debido a la debilidad de su economía y a los mayores niveles de inventarios. Al respecto, la producción industrial creció un 9,3% en abril, su nivel más débil desde mayo del 2009, mientras que las ventas minoristas desaceleraron su crecimiento a 14,1%, su menor nivel en 14 meses. En materia inflacionaria, ésta disminuyó en abril a 3,4% anual, bajo los 3,6% marcados en marzo y del 4% definido como objetivo por las autoridades. Este número aumenta las expectativas de que el Banco Central relaje la política monetaria para aumentar el desarrollo del país.

Inventarios en Bolsas de Metales
Esta semana los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales experimentaron una caída de 22.581 TM respecto de la semana previa, registrando un total de 471.223 TM (-4,6%).

Los stocks en la BML registraron una contracción en 9.350 TM (-4,1%), llegando a un total de 221.275 TM a nivel mundial. Respecto de la evolución por región, el mayor descenso se anotó en Europa con -13,5%, equivalente a 4.725 TM, seguido por Estados Unidos con -5,1%. Esta caída fue compensada en parte por un aumento en los almacenes de Asia en 11,7% (3.775 TM).

Asimismo, se redujeron los inventarios de la Bolsa de Futuros de Comex, anotando un total de 62.509 TM; es decir, 4.053 TM menos que el periodo previo (-6,1%).
Finalmente, los stocks en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron en 9.178 TM a un total de 187.449 TM (-4,7%).
Los warrants cancelados en la BML sumaron 48.475 TM, representando un 21,91% del total de inventarios.

Actividad de Bolsas de Metales
La estrategia de los inversionistas hasta el jueves de esta semana fue la venta de posiciones largas. Esta táctica obedeció a una mayor percepción de riesgo del mercado producto del incremento de las tensiones financieras en la eurozona y China.

En el mismo ámbito, la curva de precios futuros registró una disminución, ubicándose por debajo de la curva de la semana previa.

Confirmando esta tendencia a la baja, los valores promedio semanal del precio del cobre, contado y a tres meses, registraron una baja de 3,1% y 3,3, respectivamente.

Análisis Técnico del Precio del Cobre
Esta semana la cotización del cobre mantuvo la tendencia negativa evidenciada la semana anterior. Dicha tendencia impulsó que el precio se posicionara bajo la curva de medias móviles de corto plazo (40per). Asimismo, el precio en este período igualmente traspasó la curva de medias móviles de mediano plazo (100per), producto de la continuidad del movimiento bajista.

Se estima una mayor volatilidad en el precio del metal debido a la mantención de los factores de riesgo y al resurgimiento de nuevos focos de incertidumbre.
Se proyecta para esta semana que el valor del metal tenga un soporte en los 360 ¢/lb y una resistencia en los 375 ¢/lb.

La próxima semana se publicarán cifras o información en Estados Unidos que pueden afectar esta proyección: la tasa de inflación, las ventas minoristas, el índice manufacturero Empire State y el número de permisos de construcción. En la eurozona se anunciará la producción industrial, la tasa de inflación y el PIB del primer trimestre, y en China se publicará el indicador de precios de las viviendas.

Fuente /Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena