Informe de Finanzas Públicas eleva proyección de crecimiento para este año

May 15, 2024

En el reporte de Hacienda del primer trimestre del año también se abordó la disminución del déficit estructural, las proyecciones fiscales por el precio del cobre, así como la recuperación de fondos fiscales y tasas.

El aumento desde un 2,5% a un 2,7% de las proyecciones de crecimiento para 2024, así como baja de la deuda bruta desde el 41,2% a un 40,6% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el período, fueron algunas de las novedades del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, presentado en la Comisión de Hacienda del Senado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez actualizaron las cifras macroeconómicas y fiscales al cierre de 2023, del panorama para el año en curso y lo que se prevé para la economía chilena a mediano plazo (2025-2028).

En la oportunidad, se reforzó el compromiso con cumplir la meta de un déficit estructural de 1,9% del PIB en 2024, lo que reduciría adicionalmente el déficit efectivo a 1,5% del PIB y la deuda bruta a 40,3% del PIB.

En la ocasión hicieron uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel y José Miguel Insulza quienes realizaron diversas consultas respecto a las proyecciones del  déficit estructural, ingresos fiscales por el precio del cobre y recaudación tributaria, así como la recuperación de fondos de estabilización y tasas de interés, entre otros temas.

Al respecto, el ministro Marcel sostuvo que “hemos dejado atrás varios años de incertidumbre fiscal; el escenario macroeconómico para 2024 agrega elementos positivos a los cimientos fiscales”.

Además, precisó que “el ajuste al alza del precio del cobre previsto para los próximos años otorga un alivio en el margen para las cifras fiscales”.

Finalmente, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, comentó que “las proyecciones muestran que estabilizaremos la deuda en niveles menores al 41% del PIB hacia el año 2028, cumpliendo el compromiso de mantenerla por debajo de su nivel prudente de mediano plazo de 45% del PIB”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena