INE detalla razones tras caída del Índice de Producción Minera en abril

May 31, 2024

La entidad dio cuenta de un descenso en la extracción y procesamiento de cobre.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó una actualización en el ámbito del índice de Producción Industrial (IPI), revelando que hay un aumento en doce meses de 2,0% anotado en abril de 2024, esto ocurre debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), presentó un aumento de 5,1% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 4,6% en elaboración de productos alimenticios, que incidió 1,566 pp. en la variación del índice general.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA),por otro lado, creció 1,0% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 2,7%, incidiendo 1,973 pp. en la variación del índice.

Finalmente, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una disminución interanual de 1,1%, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

Minería metálica (divisiones 04 y 07)2 decreció 4,9 %, restando 4,302 pp. a la variación del índice, a raíz de un descenso en
la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, producto de un menor procesamiento de cobre y una
baja ley de mineral.

Por su parte, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) presentó una variación nula en comparaciónn con igual mes del año anterior, incidiendo 0,000 pp. en la variación del índice general.

Por el contrario, minería no metálica (división 08) creció 28,2% e incidió 3,203 pp. en la variación del índice general, debido a una mayor producción de carbonato de litio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena