Industria de los diamantes pierde algo de brillo

Nov 21, 2012

En el último tiempo, otras piedras preciosas más económicas como los zafiros han ganado mayor terreno.

(El Mercurio) Atrás quedaron los años en los que Marilyn Monroe cantaba que «los diamantes son el mejor amigo de la mujer» enfundada en su recordado vestido rosa en la película «Los caballeros las prefieren rubias». Porque pese a que siguen dominando el mercado mundial de US$ 21 mil millones de las piedras preciosas, han comenzado a perder participación a manos de esmeraldas o zafiros.

De acuerdo a un reporte de Businessweek, el complejo momento que vive el sector se nota en los precios de los diamantes pulidos que han caído durante cinco semestres consecutivos, mientras que para este año se espera que los diamantes en bruto pierdan valor por primera vez desde 2008.

El ocaso de lo diamantes tiene dos causas probables. La primera -y más evidente- es la crisis económica y la otra se relaciona con De Beers, el gigante de la industria que acuñó el lema «Los diamantes son para siempre». Durante años, la compañía invirtió enormes cantidades de dinero promocionando a los diamantes como una marca genérica, pues tenían casi la totalidad del mercado. Eso terminó en 2004, cuando De Beers, después de una batalla legal de 10 años, se declaró culpable de fijar los precios en Estados Unidos.

Desde ese momento los diamantes perdieron mucha presencia publicitaria, lo que abrió el mercado para las esmeraldas, los rubíes y los zafiros. Además del factor económico -un diamante sencillo vale más del doble de otra piedra preciosa – se cree que tal como influyó Marilyn Monroe en su momento, las demás joyas ganan terreno porque celebridades como la Kate Middleton o la cantante Beyoncé, las prefieren por sobre los diamantes.

Fuente / El Mercurio

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