Incertidumbre y hermetismo en Codelco por capitalización

Feb 14, 2007

Comunicado se dio mientras gran parte de los ejecutivos estaba de vacaciones.

El silencio ha sido la tónica de Codelco después que, de manera intempestiva, el Gobierno hiciera pública la autorización que dio a la cuprera estatal para reinvertir US$ 313,5 millones con cargo a sus utilidades 2006, y, además, la creación de un fondo de reserva por US$ 400 millones más.

A pesar que la capitalización fue tema durante años, no hubo un rostro de Codelco que explicara los alcances de la disposición de Hacienda.

Por lo demás, el propio anuncio de la secretaría de Estado fue realizado mediante un escueto comunicado de 4 párrafos, en que no se entregaban mayores luces acerca del tema.

Además, la cartera decidió no entregar mayores informaciones ni tampoco opinar al respecto, debido a que, entre otras razones, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, también está de vacaciones, siendo subrogado por la subsecretaria del ramo, María Olivia Recart.

Sorpresa

Esta comunicación oficial, además, tomó por sorpresa hasta al propio presidente ejecutivo de la empresa pública, José Pablo Arellano, quien el pasado lunes había iniciado sus vacaciones. También hacía uso de su feriado legal gran parte de los directores de la estatal, al igual que los vicepresidentes y gerentes. La oficialización del acuerdo alcanzado, además, era algo que se esperaba para marzo.

Varios de éstos, al ser consultados por «El Mercurio», también se mostraron sorprendidos por el anuncio, aunque sí manejaban varios de los detalles del acuerdo al que habían llegado la administración de la compañía con el Ministerio de Hacienda.

Al interior del directorio, en tanto, se explicó que en la instancia no tenía mayor injerencia la mesa, y que se trata de un tema que estaba siendo analizado y negociado directamente entre la presidencia ejecutiva y el Gobierno.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena