IIMCh da la bienvenida a universitarios egresados mineros

Dic 23, 2009

Aunque la minera y los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata habían sellado un acuerdo, minutos más tarde la asamblea de trabajadores rechazó unánimemente el convenio. La empresa ofreció bonos por $ 11,5 millones, un reajuste de 3,8% y retiró la exigencia de que los trabajadores renunciaran a una parte de sus beneficios históricos.

(IIMCh).- Año a año los egresados de las universidades santiaguinas son agasajados con una ceremonia que les abre las puertas al Instituto de Ingenieros de Minas. Aún emocionados por el término de sus días de pregrado, los estudiantes recién egresados de carreras afines a la minería fueron acogidos formalmente por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile en su tradicional ceremonia de bienvenida.

Se trata del habitual recibimiento que el Instituto brinda año a año a los egresados mineros de las universidades de Chile, de Santiago de Chile y Católica de Chile, “quienes hoy se integran a la familia minera”, según dijo el presidente del Instituto, Luis Sougarret. Los felices egresados asistieron, en su mayoría, junto a sus familiares y amigos; y recibieron un claro mensaje por parte del IIMCh, que los invitó a acercarse al instituto y a hacer de éste un espacio propio.

“Hoy los acogemos entre los nuestros, para que compartan sus capacidades y al mismo tiempo se nutran de la experiencia de aquellos socios que pertenecen con anterioridad al instituto”, manifestó Sougarret durante la ceremonia de bienvenida que contó con la presencia de miembros de la directiva del Instituto, socios y profesionales ligados al sector.

Como invitado especial participó el gerente general de la división Andina de Codelco, Armando Olavarría, quien realizó la tradicional “exhortación profesional” a los recién egresados. En su discurso, Olavarría manifestó una clara invitación a seguir por el camino de la excelencia profesional a quienes comienzan a caminar por esta senda lleno de desafíos.

Los más destacados

Cada año, el estudiante más destacado de cada una de las tres universidades presentes en la ceremonia es premiado sobre la base de sus méritos académicos y sus habilidades.

Participan en esta decisión el IIMCh y los departamentos respectivos de cada casa de estudio, para determinar quién es el mejor entre los mejores.

En esta oportunidad, el premio “Juan Brüggen”, que se otorga al mejor egresado de la Universidad de Chile, correspondió a Julio Díaz Marinovic. En tanto, el premio “Ignacio Domeyko”, entregado al más eximio egresado de la Universidad de Santiago, este año correspondió a Cristian Lira Guajardo. Y la sorpresa de la jornada fue el premio “Juan Scotto”, que se otorga al más destacado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este honor le correspondió este año a Viviana Fernández Hernández, quien de esta manera logró romper una curiosa tradición que premiaba sólo a hombres.

Viviana recibió feliz y emocionada su merecido reconocimiento de manos del director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, y del
presidente del Instituto. Para agradecer en nombre de esta nueva “camada”, Julio Díaz Marinovic se dirigió a los presentes y elogió la disciplina que todos escogieron y que será el origen de muchas satisfacciones a lo largo de sus vidas profesionales. Un ameno cóctel fue el cierre de esta ceremonia donde la tradicional camaradería del instituto acogió a quienes liderarán la minería del futuro.

Fuente / IIMCh

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena