I+D en Minería: Investigadoras(es) de la AMTC presentan avances de proyectos semilla

Jun 7, 2024

Tras las presentaciones hubo instancias de conversación y se discutieron posibilidades de futuras colaboraciones.

Seis investigadoras e investigadores del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile presentaron ante sus pares de dicho Centro los estados de avance de los correspondientes proyectos en los que se encuentran trabajando desde 2023. Se trata de proyectos semilla (de ejecución rápida, un año o menos) que recibieron financiamiento del Centro gracias a tres concursos abiertos el año pasado.

Tales convocatorias fueron: Proyectos semilla de I+D dirigidos por investigadoras (parte del Programa de Atracción de Investigadoras del Centro), I+D orientada a la pequeña minería y proyectos de outreach (difusión pública de la ciencia). Las investigadoras e investigadores que se adjudicaron los fondos fueron Fernanda Álvarez, Paulina Sierra, Marcia Ojeda, Maibelin Rosales, Sergio Moraga y Sergio León Ríos.

En cuento a la primera categoría, la Dra. Álvarez presentó su proyecto de caracterización de la subsuperficie de salares mediante tomografía sísmica y la Dra. Sierra expuso lo logrado hasta ahora de su proyecto de detección de cobre en pilas de lixiviación en tiempo real.

Sobre proyectos para la pequeña minería, la investigadora Marcia Ojeda, del Laboratorio Avanzado de Geoestadística y Supercómputo, habló de su trabajo en la caracterización estructural mediante integración de datos geoespaciales de la mina El Olivo, en Til-Til. Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería de Minas Sergio Moraga habló de su labor en la estimación semicuantitativa de condiciones operacionales óptimas de planta para diferentes tipos de roca.

Respecto a los proyectos de outreach, el Dr. León-Ríos dio detalles de su proyecto «Formación de grandes yacimientos: Un viaje por la subducción a través de la tomografía sísmica», el cual consiste en la producción de tres videos sobre la tecnología de la tomografía sísmica y la manera en que contribuye a la minería. Posteriormente, la Dra. Rosales presentó la labor que ella y su equipo están realizando con la iniciativa NanoSustain, consistente en charlas y producción de material audiovisual para dar a conocer cómo los nanomateriales pueden ayudar a la sustentabilidad ambiental en la minería.

Tras las presentaciones hubo instancias de conversación sobre cada proyecto y se discutieron posibilidades de futuras colaboraciones entre equipos de investigación.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena