La minera de origen australiano, Hot Chili Limited, firmó contratos de arriendo de pertenencias mineras con un grupo de pirquineros, con el objetivo de que puedan trabajar en actividades de pequeña minería en las cercanías del sector de Pozo Seco.
El convenio entregado el martes 10 de septiembre, les permitirá a los trabajadores extraer y vender minerales, cumpliendo con la normativa vigente. Cuarzo, oro y menormente cobre son los productos que podrán comercializar durante un año, el plazo que dura el contrato, explicaron desde la minera.
“Apoyar a las comunidades locales en su labor diaria es una de las misiones principales que tenemos como empresa”, aseguró en la instancia José Ignacio Silva, vicepresidente ejecutivo de Hot Chili Limited, quien además afirmó que “de la mano de un trabajo con las comunidades que rodean nuestras operaciones buscamos velar por una minería responsable con el medio ambiente y las personas. Gracias a este nuevo acuerdo, los pirquineros podrán trabajar tranquilos cumpliendo con las normas, tanto de Sernageomin como de las empresas a las cuales ellos venden los minerales”.
Por su parte, la Municipalidad de Vallenar aportará soporte técnico, supervisión en las declaraciones mineras, visitas de inspección y garantizará la seguridad en los terrenos. “Nosotros no somos los únicos responsables, sino colaboradores en este importante proyecto que beneficiará a nuestra comunidad”, comentó la administración municipal.
El alcalde Armando Flores destacó que la colaboración entre el sector público y privado es clave para seguir avanzando en el desarrollo de Vallenar, fortaleciendo a los pequeños productores y promoviendo un crecimiento sustentable.
La minera informó que espera continuar expandiendo su trabajo comunitario con los diferentes actores con los que se relacionan.
Sobre la minera
Hot Chili es una empresa creada por un grupo de geólogos australianos que llegaron a Chile asociándose con profesionales chilenos con expectativas de poder desarrollar un proyecto minero.
15 años más tarde, Hot Chili tiene un proyecto que espera producir unas 100.000 toneladas de cobre fino hacia 2028 en su proyecto Costa Fuego, unos 20 kilómetros al sur de Vallenar.
Además, su proyecto de agua multipropósito apunta a alimentar de agua desalinizada al Valle del Huasco, potenciando otras actividades industriales que requieran tan escaso producto en Atacama, así como suministrar agua a las comunidades locales.