El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hochschild, criticó la poca transparencia con que se trató el acuerdo de Codelco con la empresa China Minmetals, en cuyo contrato la estatal chilena se compromete a entregarle parte de su producción a la compañía asiática a cambio de financiamiento y que además le otorga la opción preferente para adquirir 25% del proyecto Gaby.
El empresario advirtió que el Gobierno actuó discrecionalmente y entre cuatro paredesÓ y además destacó la falta de información con que se ha manejado el acuerdo.
Refiriéndose al tema, y en el marco del foro panel organizado por la Sonami, Chile: País Atractivo para la Inversión Minera», el presidente de la organización, Alfredo Ovalle, prefirió no referirse al tema aludiendo que no conoce bien el acuerdo y sosteniendo que se trata de un convenio comercial que aparece como una buena oportunidad para el país. Sin embargo precisó que para saber si es bueno o malo Ònecesitaríamos saber su contenido, así es que estamos a la espera y en el momento oportuno daremos nuestra opinión al respecto».
Fuente/Estrategia