Hernán Guerrero: «A Codelco la crisis le cayó del cielo»

Ene 13, 2009

"Siempre he dicho que existen ejecutivos que están de más, contratistas bastante cuestionables y una administración muy liviana", señaló el dirigente

El presidente del Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Norte Chuquicamata, Hernán Guerrero, planteó los desafíos de la dirigencia en torno a las declaraciones formuladas por el presidente de la FTC, ejecutivos de la empresa minera estatal y otros actores públicos, quienes dan a conocer su postura en relación al escenario que se avecina en cuanto a la crisis económica mundial y el bajo precio del cobre. «Creo que a Codelco la crisis le cayó del cielo, había muchas cosas que no sabían como enfrentarlas y hoy tienen excusas. Codelco tenía problemas de costos antes de la crisis y el mayor temor que tenemos es que al igual que otras empresas están usando esta crisis para amedrentar a los trabajadores, Codelco podría hacer lo mismo con nosotros».

Aunque reconoció que igual deberá realizar algunos ajustes, principalmente en la línea ejecutiva y de gestión, por lo que no pasa solamente por los trabajadores, sino que las acciones son reducción de costos estructurales, no sólo declaraciones. «Siempre he dicho que existen ejecutivos que están de más, contratistas bastante cuestionables y una administración muy liviana, pues no son los trabajadores los que determinan las inversiones, los sueldos o las contrataciones de estás empresas proveedoras de servicios».

Luego, agregó que «por otro lado, está la postura de la administración de trabajar sin los sindicatos, esto sólo origina que después deban volver atrás y realizar todo nuevamente, entonces pierden recursos y tiempo, lo que al final se transforma en pérdidas económicas por su ineficacia, sólo por la terquedad de algunos ejecutivos.

Por lo que vemos que los principales responsables en la alza de costos son los que están en los mandos superiores».

Despidos
Respecto al tema de los despidos, tanto de supervisores, como de trabajadores de las diferentes áreas, manifestó que «para variar Codelco es el primero en no acatar la solicitud de la presidenta (Michelle Bachelet), primero con la discriminación de género al cerrar la sala cuna y ahora despidiendo a trabajadores en la época en que ha crecido más las tasas de desempleo. Este es un tema pendiente que debemos abordar como sindicatos y trabajadores, pero no nos quedaremos tranquilos, por lo que estamos preparando distintas herramientas para dar respuesta a esto».

Se remontó al 2001 después de la firma del PCE, «la administración en conjunto con la FTC crean la UDEE, yo siempre señale que esto sería una puerta para despedir trabajadores y es lo que hoy vemos. Por lo tanto, los despidos no son efectos de la crisis, estaban programados, pero hoy tienen la excusa perfecta para ejecutar este plan de desvinculación de trabajadores».

También se refirió a las declaraciones formuladas por el presidente de la FTC, Reimundo Espinoza, en cuanto tratar a algunos trabajadores de «sinvergüenzas», expresando que «creo que una vez más el señor Espinoza ha sido muy desafortunado en sus declaraciones y una vez lo llamó a la prudencia, primero porque ni él, ni cualquier dirigente sindical puede discriminar y decir que sólo se va a defender a gente buena, ¿quién es bueno y quién no? ¡Por favor!. Todos son trabajadores y a todos los representamos, debemos buscar soluciones, pero justas y no de acomodo a la empresa, sino también a los trabajadores y sus familias».

Fue enfático en señalar que «como todos saben, nunca he comulgado con el estilo gerencial de este señor, creo que él se debe convencer de una vez que en Chuquicamata las soluciones son desde los trabajadores a la empresa y no al revés, como suele acontecer en otros sectores».

Costos
En relación a los costos originados por dicha situación, de un alto número de trabajadores con licencias médicas, el dirigente se mostró claro en sus aseveraciones. «Por favor, Codelco no es una PYME, incluso este tipo de empresas tienen más ética. Esta no es la primera vez que hemos estado mal y siempre lo hemos abordado, sin embargo creo que por el desconocimiento que el tiene de algunos temas, que siempre los hemos tocados de manera divisional y lo seguiremos haciendo tal como ha sido la tónica».

Se avecina una negociación, con costos y baja del cobre, se plantea congelar los contratos colectivos como una formula para enfrentar está crisis económica. «Entre otros, nunca hemos considerado mayormente la opinión de la FTC en términos de negociación, las cosas se abordan en Chuquicamata de acuerdo a nuestra experiencia y nuestros estilos, por lo que lo único que logró con esto fue generar mayor rechazo en los trabajadores y generar más dudas respecto a su estrecha relación con los ejecutivos de Codelco».

Es así, como se plantea el actual minuto entre la dirigencia sindical y los ejecutivos de la actual administración de la empresa estatal, donde se avecina una instancia de negociación que tendrá mucho que decir en cuanto a los objetivos planteados por uno u por otro lado.

Fuente / Mercurio Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena