Gustavo Lagos: “Los despidos recién están comenzando”

Ene 23, 2009

Cuando se apruebe el cambio a la minera se iniciará un proceso similar en Enap.

Para el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, los despidos en el sector de la minería están recién comenzando. Sin tener una cifra o estimación de la magnitud de la situación laboral que se deberá afrontar y esperando que sean los “menos posibles”, Lagos explicó que “la gente tiene que entender que estábamos en un auge, en un boom de la minería y de repente pasamos a una crisis, entonces obviamente, no todo puede seguir igual”.

“Trata de esconder esta realidad es taparse los ojos. Hay que aceptar los despidos y la falta de trabajo, como parte de nuestra realidad. En estas ocasiones las empresas cambian su foco, desde producir al máximo durante el auge, pasan a cuidar los costos durante la crisis, así es que de todas maneras van a producir menos y necesitarán menos gente, porque la función es distinta”, dijo Lagos a La Nación.

En todo caso, aclaró que no todas las empresas han hecho recortes de personal, pese a que cree que la mayor parte de ellas sí lo hará. “La crisis no ha llegado al fondo. No sabemos dónde está todavía, por eso digo que los despidos están recién comenzando”, insistió.

La mayoría de estos pequeños productores corresponde a los llamados “golondrinas”. “Es una característica de la pequeña minería, cuando el precio sube aumenta la cantidad de pequeños mineros y cuando el precio baja, se van”, explicó. Lagos tampoco cree que el repunte esté cerca.

Fuente / La Nación

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena