Gremios presionan para frenar ola de despidos masivos

Feb 10, 2009

Intendente recibirá hoy a los dirigentes regionales para exponer en detalle medidas del Gobierno

Los gremios de los distintos sectores productivos de la economía regional intensificarán su presión hacia el Gobierno y el sector privado para frenar la ola de despidos masivos desatada con cargo a la crisis económica internacional. Así lo aseguró ayer el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Sepúlveda, quien en horas de la mañana sostuvo una reunión con el intendente Cristian Rodríguez, para tratar el tema.

«Los trabajadores no están disponibles para solventar los costos de una crisis, de la cual no son responsables». Con esta frase el máximo representante de las organizaciones sindicales de la región resumió el sentir y la posición de sus afiliados.

A primera hora, Sepúlveda sostuvo una reunión con Rodríguez, en la cual este último le expuso -a grandes rasgos- las medidas que está tomando en la región el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para absorber en parte las plazas laborales que están quedando vacantes en las distintas empresas, producto de la crisis económica mundial.

MEDIDAS

Sepúlveda admitió que en el encuentro el intendente anticipó algo del plan de trabajo que está desarrollando el Gobierno para proteger el empleo en la zona y que hoy (10.30 horas en la Intendencia) será explicado en detalle por el mismo jefe regional a los distintos gremios de la región, entre los que se cuenta la Federación Minera de Chile (FMC) y los trabajadores del sector público.

«En la cita de hoy (ayer), le expuse al intendente nuestro punto de vista respecto de lo que ocurre en el país. Nos parece abusiva y desenfrenada la política que están ejecutando algunos empresarios y empresas -sobre todo de la minería- que en la primera de cambio comienzan a echar a los trabajadores a la calle», aseguró.

MOVILIZACIONES

La CUT fijó en su último Consejo Nacional un cronograma de trabajo para enfrentar este adverso escenario. «Le pedimos al Gobierno que interceda ante el empresariado, pero si su accionar no da resultado, nosotros somos un ente autónomo que decidió iniciar movilizaciones que incluso pueden ser de carácter nacional a partir del 17 de marzo si no hay respuesta satisfactoria a nuestras demandas», dijo.

En ese sentido, el presidente de la FMC, Pedro Marín, calificó la cita de hoy como «muy importante» y coincidió con Sepúlveda en torno a que «ya nos cansamos de tantas arengas, ahora es tiempo de actuar e iniciaremos las movilizaciones si es que las empresas no reaccionan», aseguró.

Fuente /El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena