Grandes ciudades mineras son los mejores lugares para vivir

May 13, 2013

Destacan Antofagasta, Iquique y Calama.

(El Mercurio) Ni el Gran Santiago ni el Gran Concepción. Antofagasta e Iquique son las áreas metropolitanas donde mejor se vive en Chile, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2013.

Desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica, el ICVU 2013 calificó a esas dos grandes áreas metropolitanas como las mejores para vivir, logrando 55,19 y 49,03 puntos, respectivamente.

«Y este efecto tiene que ver principalmente por el auge de la minería», dice Arturo Orellana, coordinador del ICVU 2013.

El auge de esta área de la economía ha hecho que las ciudades crezcan y se desarrollen, por lo que no es raro ver que en la medición las condiciones laborales sea el ítem en el que se verifica el mayor avance desde 2002, seguido de la vivienda y el entorno.

Pero este desarrollo, explica Orellana, se mezcla con un acelerado crecimiento demográfico que, desde 2002, más que duplica el ritmo nacional y, a pesar de eso, las condiciones de vida suben en promedio.

Además de las áreas metropolitanas, cuatro de las 15 ciudades con mejor calidad de vida del país son mineras: Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó. Las dos últimas son, además, las que más han subido en el ranking desde 2002 tras Chiguayante, al avanzar 26 puestos cada una en el ICVU.

Iquique avanzó 16 lugares en la década, hasta la posición 16, y Calama subió en dos puestos, hasta ubicarse en el 10.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena