En la jornada del miércoles 10 de agosto, el ministro de Minería y su comitiva se trasladaron a Copiapó. De esta manera, y junto con el intendente de Atacama, Rodrigo Rojas, y el subsecretario de Minería, Mario Cabezas, visitaron en primer término la feria minera en la Plaza de Armas local, oportunidad en la que compartieron con un gran número de estudiantes.
Cerca de las 11 comenzó el acto de celebración del Día del Minero, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Minería, Sonami y Enami, evento que se desarrolló en la sede de la Asociación Minera de Copiapó. El primer orador fue el intendente Rodrigo Rojas, quien dio la bienvenida al acto. En segundo lugar, intervino el presidente de la asociación,local Eduardo Catalano. Después lo hizo el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, quien entre otros temas, se refirió al optimista escenario que vive la pequeña y mediana minería, y a las planes de expansión que está desarrollando la empresa.
Alberto Salas, vicepresidente de Sonami, destacó en su discurso el espíritu con que está trabajando el sector minero, e hizo un llamado a seguir trabajando con unidad con las autoridades, y agradeció hitos como la política de fomento a la pequeña y mediana minería, entre otros.
Finalmente, el ministro Alfonso Dulanto cerró el acto. En su palabras partió recordando a los mineros del carbón recientemente fallecidos en Lebu. Además recordó los principales hitos de su gestión como Ministro del sector (saneamiento financiero de Enami, mayor contribución de la minería, etc.) y señaló que más allá de las diferencias que pudo haber por temas puntuales, éstas fueron superadas, y que el trabajo realizado fue hecho con la convicción de fortalecer al sector minero y su relación con el país. Asimismo, explicó el plan que está llevando a cabo la División Salvador, la que aclaró –nuevamente- no cerrará, sino que se acabará la explotación de sus faenas mineras, pero que la modernizada fundición y refinería seguirá en operaciones y que se mantendrán las prospecciones en las zona de Inca de Oro y la mina San Antonio.
Fuente/Ministerio de Minería