Gobierno detalla impacto para las exportaciones chilenas tras reunirse con negociador clave de China en la guerra comercial

Sep 2, 2019

El titular chileno de Relaciones Económicas Internacionales señaló que el viceministro chino de Comercio, Wan Schouwen, le entregó información respecto a la líneas arancelarias chinas y estadounidenses afectadas por la escalada de la pugna.

(Emol) Los efectos de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la «preocupación» por la baja del 7% del comercio entre el gigante asiático y Chile respecto al año anterior, fue la tónica de la conversación que entabló este viernes el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, con el viceministro chino de Comercio, Wan Schouwen, quien además es el encargado de negociar con los norteamericanos la pugna que los mantiene enfrentados hace más de un año y que ha repercutido en los mercados de todo el mundo.

El encuentro se desarrolló en Beijing, en el marco de la quinta versión del Chile Week que se está realizando en el país mandatado por Xi Jinping y que mañana iniciará su paso por Shanghai.

En ese contexto, Yañez se refirió a la reunión con Schouwen, en donde expuso que se pidió información respecto a las líneas arancelarias chinas y estadounidenses que están siendo afectadas por esta tensión comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo, ¿Y la respuesta? «Se nos entregó», aseguró el secretario de Estado. Si bien no pudo dar detalles respecto a la información concedida, ya que aún debe ser analizada, indicó que una vez estudiados los pormenores con el departamento de estudios del Asía Pacífico, la «vamos a compartir con nuestro sector exportador, porque justamente parte de las cosas de estar aquí (en China) es tener de primera fuente lo que significa la guerra comercial».

«Lo que nos importaba era conocer lo que va a significar esta nueva escalada de la guerra comercial y entender cómo se va a relacionar nuestra oferta exportable con esas líneas arancelarias», señaló, agregando que «por ejemplo, en el caso de las líneas arancelarias que están siendo afectadas de Estados Unido, ahí se genera una oportunidad coyuntural, pero por otro lado también se genera un riesgo en otros mercados porque hay desvío de comercio. Y eso es lo que nosotros seguimos, porque lo que buscamos es aumentar y mantener posiciones, pero no que bajen nuestros mercados».

Tras ello, y consultado si estas desviaciones de exportaciones de China o Estados Unidos a otros mercados producto de la guerra comercial podrían llegar a Chile y saturar algún mercado local, Yañez aseguró que «no», precisando que lo que puede afectar al país son «las desviaciones de comercio que se van a otros mercados» en donde Chile también compite.

«Cuando el vino o el cerdo norteamericano no pueden entrar a China, ese cerdo y ese vino se van a Corea, donde nosotros también estamos. Por lo tanto, ahí hay un impacto en precios, porque se satura el mercado y nosotros tenemos que tener una estrategia ahí para no perder posición», recalcó el subsecretario.

Por eso, afirmó, «es tan importante la conversación que tuvimos acá (con el viceministro Schouwen), porque este es el señor que está a cargo de esto y tener de primera fuente esa información es muy importante para nuestras exportaciones».
Perjuicio a las exportaciones de insumos

Y otro tema que podría perjudicar a los productos nacionales en el extranjero, expuso Yañez, dice relación con las exportaciones chilenas que se utilizan como insumos de productos finales que son chinos y que se exportan a Estados Unidos, los que van a tener subidas de aranceles, por ende, el país asiático los va a exportar menos, lo que de forma indirecta afecta a Chile.

«Litio, hierro, madera, lana, todos son insumos que eran reexportados a Estados Unidos y han caído mucho. O sea, los carbonatos de litio han caído un 70%, y la celulosa también ha caído. Eso es algo que nosotros lo notamos, y por eso es tan importante, como parte de nuestra estrategia, todas las exportaciones silvoagropecuarias y agropecuarias, porque han crecido también. Esa es la oportunidad de poder compensar y tener posiciones en este mercado en áreas donde no estamos», enfatizó.

Así, en esa línea, y para pelear la caída del 7% de las transacciones entre China y Chile, es clave, subrayó Yañez, «ampliar y diversificar las exportaciones no cobre en Chile y la implementación y modernización a propósito del e-commerce y la innovación.

De cara a la visita del Presidente Xi Jinping en noviembre, lo que se busca es concretar acuerdos para facilitar el comercio (…) Estamos muy contentos con ser el principal proveedor de China de varios productos, pero también tenemos que crecer a otras áreas que son de valor agregado». «Hay una nueva etapa de la relación comercial con China y la idea es profundizarla en los distintos canales que tenemos», concluyó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena