Gobierno confía en que licitación de contrato de operación de litio no será anulada

Sep 24, 2012

Frente al recurso presentado en tribunales para anular la licitación de la explotación del mineral, el subsecretario de Minería Pablo Wagner, aseguró que se actuó de acuerdo a lo dictado por la constitución.

(La Tercera) Su confianza respecto a que la justicia no acogerá el recurso de nulidad que interpuso un grupo de senadores de oposición contra el proceso de licitación para la operación de Contratos Especiales de Operacion del Litio (Ceol), mostró este lunes el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien argumentó que todo el proceso se realizó en línea con la ley.

«Estoy muy tranquilo de lo que estamos haciendo porque el ministro Jorge Dham ha fallado dos veces en contra de la medida cautelar que quería impedir el proceso, por lo tanto nosotros ya hemos tenido notificación al respecto», dijo en declaraciones a 24 Horas.

«Estamos amparados en la constitución y porque la contraloría, cuando tome razón de las bases, no sólo lo hace desde el punto de vista administrativo, sino que también lo hace desde el punto de vista jurídico. Es decir, toma razón jurídica de ella y quiere decir que nosotros estamos actuando conforme a derecho, lo que ya se ha ido demostrando en las resoluciones que el ministro ha tomado», añadió.

En la ocasión Wagner también respondió los dichos de la senadora Isabel Allende (PS), quien manifestó que la licitación, otorgada hoy a SQM, constituía una concesión encubierta.

«Este es un proceso normado en el artículo 19 número 24 de la constitución en el código de minería y que la Concertación utilizó en el pasado con el caso de los hidrocarburos. Nosotros hicimos un proceso abierto, amparado en la constitución, bajo todas las leyes y que por lo tanto, también la Concertación lo utilizó en el pasado», aseguró.

Cabe recordar, que el pasado 26 de julio, los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), junto a los presidente de las federaciones de trabajadores del petróleo y el cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, respectivamente, presentaron ante tribunales una medida cautelar para anular el Decreto Supremo 16 de 2012, que permite la licitación de la explotación del mineral.

Fuente/La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena