A toda máquina están trabajando las autoridades mineras de Chile y el cuerpo diplomático que está en Bruselas, Bélgica, para lograr que la Unión Europea flexibilice la temida norma ambiental Reach que de ser aplicada encarecerá las exportaciones de cobre y otros minerales hacia ese bloque económico. La regulación afecta a todos los productores que están localizados fuera de la Unión Europea.
La intensificación de lobby responde a que Reach enfrentará un mes clave en el ámbito político europeo, afirma el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Patricio Cartagena, quien recuerda que a mediados de noviembre el Parlamento votará esa normativa y las 4.000 indicaciones que se le han incorporado.
Además, está previsto que entre el 28 y 29 de noviembre el Consejo de Ministros de la Unión Europea vote una propuesta similar que está siendo impulsada por Inglaterra. Esta es más favorable a las pretensiones del gobierno de Lagos, porque excluye los concentrados de cobre -que representan un tercio de las exportaciones chilenas de ese mineral- de una serie de trámites burocráticos y evaluaciones am-bientales que se les pretende exigir a los productores.
Cartagena explicó que ambos procesos están corriendo por carriles paralelos y que es muy probable que cada instancia termine aprobando las iniciativas que están siendo propuestas. De ser así, será la Comisión Europea -que es el organismo técnico- la que tendrá la tarea de acordar un texto refundido.
El gran riesgo para Chile es que Inglaterra desista de promover el proyecto que flexibiliza la normativa o que los organismos europeos no acojan esa iniciativa.
Patricio Cartagena explicó que hasta ahora todo el lobby del gobierno se había centrado fundamentalmente en los organismos técnicos, a los cuales se les estaba tratando de convencer que ya existe una norma para el ingreso de minerales a Europa y que contempla diversas exigencias ambientales.
Sin embargo, dado que en noviembre la norma será votada por el mundo político, las acciones se han concentrado en profundizar el respaldo de Inglaterra y de países que tienen más peso en el Parlamento Europeo. Entre ellos, Italia, Francia, Alemania y España.
De hecho, el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, aprovechará su participación en la semana anual de la Bolsa de Metales de Londres para tomar contacto con representantes del gobierno inglés y recomendar la necesidad que ese país siga promoviendo la flexibilización de la normativa.
A esto se suman las conversaciones que están teniendo los miembros de la embajada de Chile en Bruselas, que es la ciudad donde opera el Parlamento Europeo.
En todo caso, Cartagena aclara que Chile no está solo en esta cruzada. Por el contrario, afirma que todos los países del Apec también están intensificando el lobby. Esta fue una medida acordada en la reunión de los ministros de Minería de los países miembros de ese foro económico, la cual se efectuó el mes pasado.
Australia, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica -único que no es del Apec, pero sí un importante productor minero- son algunas de las naciones que están intentando que Europa flexibilice la norma Reach.
Datos clave
Reach:
Significa registro, evaluación y autorización de químicos. Es una norma que obligará a los exportadores a informar sobre el peligro asociado a sustancias que se usan en determinados artículos. Eso causaría sobrecostos.
Efectos
Los críticos creen que podría cortarse el ingreso de ciertos bienes a la UE. Como el texto aún está en tramitación, no hay claridad respecto del alcance final que tendrá en los envíos chilenos.
Fuente/La Tercera