Gerente general de la Bolsa de Santiago cree que apertura a bolsa beneficiaría a Codelco

Nov 14, 2012

El principal ejecutivo de la plaza santiaguina asegura que una eventual salida abriría el campo para otras firmas del sector.

(Diario Financiero) Como una noticia positiva calificó el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, el eventual doble listado de una filial de Codelco, tanto en Chile como en Londres. El ejecutivo explicó que sería beneficioso para los inversionistas contar con nuevas oportunidades de negocios, porque “la experiencia señala que cuando una gran empresa de un sector entra a la bolsa, eso tiene efecto en nuevas compañías del mismo rubro que se incorporan y eso ya lo hemos visto en el retail, construcción, salmones y varios sectores de bolsa que han crecido a partir de la decisión de una compañía más grande”.

En esa línea, Martínez destacó que una eventual apertura de una filial de la cuprífera sería también positivo para la propia compañía, ya que le permitiría poder obtener capital para nuevos proyectos, tanto en Chile como fuera, a través del mercado de capitales.

El ejecutivo recordó que en sus orígenes la bolsa local fue minera, de salitre, cuprífera y de petróleo, conformada por capitales externos y locales. Ahora, explicó, “hay una baja participación de empresas mineras si lo comparamos con la participación del sector en el PIB”, por lo que la eventual salida a bolsa, jugaría a favor de que la minería “pase a tener en bolsa una proporción similar a lo que tiene en el PIB, ya sea asociada a grandes o medianas empresas mineras”.

“Aquí hay un interés de los inversionistas, personas e institucionales, por invertir en empresas del sector minero, porque justamente hay una subrepresentación de ese sector en la bolsa”, dijo.

Eso sí, dejó en claro que aún no hay conversaciones con la bolsa de parte de la compañía estatal.

Avanza bolsa minera


Sobre las conversaciones con la plaza de Toronto para la creación de una Bolsa Minera, que busca captar capital de riesgo del sector, el gerente general de la BCS adelantó que las conversaciones están bastante avanzadas y esperan tener anuncios concretos en un breve plazo y “firmar un documento para seguir avanzando dentro de este año”.

Agregó que el desafío es poner a disposición de los inversionistas la mayor cantidad de alternativas posibles.

En este trabajo, sostuvo que la creación de un mercado, proveer la tecnología, y desarrollar normativa es un riesgo que asume la bolsa y no la empresa.

Mayor liquidez


Con una agenda de reuniones casi semanales con la Superintendencia de Valores y Seguros, la bolsa avanza en la normativa necesaria para el funcionamiento del mercado de instrumentos derivados y ETF. Al respecto, Martínez adelantó que están en la etapa final y se espera terminar el trabajo en el corto plazo.

Así, indicó que con los nuevos instrumentos disponibles en el mercado se busca una mayor liquidez y se han creado comités consultivos, tanto para el área de renta fija como para el área de acciones, con el objeto de que los nuevos productos sean los que realmente el mercado requiere.

Eso sí, recordó que es un proceso lento, citando el ejemplo de Brasil, que si bien posee uno de los mercados de derivados más grandes del mundo, se ha demorado bastante en alcanzar un “volumen razonable” de transacciones, situación similar a la que vive México. Para eso, explicó que en Chile también está considerada la figura del market maker para este tipo de instrumentos.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena