Gas Atacama prevé aumento de demanda eléctrica en 2006

Nov 30, 2005

La razón está asociada principalmente a proyectos relacionados con BHP Billiton, como la puesta en marcha de ampliaciones en Escondida y el proyecto Spence

La entrada en operaciones de nuevos proyectos mineros durante el próximo año se traducirá en un agresivo crecimiento en la demanda por electricidad en el Sistema Interconectado Central del Norte Grande (SING).
Así lo describió ayer el gerente general de Gas Atacama, Rudolf Araneda.

El ejecutivo precisó que la demanda a nivel nacional se expandirá por sobre 6% en 2006, mientras que en el norte podría hasta duplicarse, aunque en forma más realista espera que avance un 10%. La razón está asociada principalmente a proyectos relacionados con BHP Billiton, como la puesta en marcha de ampliaciones en Escondida y el proyecto Spence.

Araneda explicó que este aumento es distinto de lo que finalmente pasará durante este año, donde el crecimiento de la demanda eléctrica se ubicará por debajo del crecimiento del producto, lo que explicó por el aumento que han registrado en el mercado los precios de los combustibles utilizados para la generación eléctrica, com o por ejemplo el carbón y el diesel. A su juicio, el crecimiento de la demanda este año se ubicará en torno a 5%. “Este año por primera vez va a ser menor al crecimiento del producto”, comentó el ejecutivo.

Inversiones
Respecto a las inversiones programadas para 2006, precisó que están vinculadas al respaldo de combustibles para la generación, donde podrían utilizar hasta US$ 20 millones.

Puntualmente sobre los cortes de gas dijo que todavía “hay un nivel de incertidumbre relevante”, aunque especificó que “independientemente que en algunos momentos pueda haber complejidades, esperamos durante una parte importante del año una conducta relativamente normal”.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena