FTC acusa privatización encubierta de Codelco y confirma paro para este lunes

Jul 7, 2011

A la movilización se sumarán los trabajadores Rol B de Codelco de todas las divisiones además de parte importante de los supervisores, según indicó Raimundo Espinoza.

(MINERÍA CHILENA) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) emplazó al Gobierno a aclarar si va a permitir la enajenación de las pertenencias del yacimiento Gabriela Mistral para aportarlas a una sociedad con terceros. Asimismo solicitaron al ejecutivo que desmienta que en los grandes proyectos estructurales de la estatal se vayan a tercerizar áreas productivas estratégicas. Estos dos fueron los principales argumentos de los dirigentes sindicales para afirmar que se está desarrollando un “Codelco paralelo” como parte de una estrategia de las autoridades de Gobierno y de la empresa para privatizar la Corporación Nacional del Cobre.

Consultado acerca de si acogerán el llamado a reunirse a conversar antes del lunes realizado por el presidente ejecutivo de Codelco, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, manifestó que no están dispuestos a continuar un diálogo de sordos que han sostenido desde hace dos años.
Los dirigentes expresaron su desconfianza en el discurso de las auroridades sectoriales respecto del futuro de la estatal. “Un subsecretario de este Gobierno calificó de error histórico la Nacionalización del Cobre y hasta ahora nadie del Gobierno ha desmentido a esa persona”, resaltó Espinoza.

Estabilidad en el empleo, la entrega de garantías para un diálogo franco que lleve a establecer acuerdos entre empresa y trabajadores como el que años atrás permitió que Radomiro Tomic quedara 100% en manos del Estado, y que la empresa admita que se está endeudando más de la cuenta en razón de una baja capitalización de sus utilidades, forman parte de las demandas de los trabajadores de Codelco y que harán sentir con fuerzas desde este lunes.

Entre las actividades anunciadas por los dirigentes para ese día destaca un Foro denominado “40 años de la nacionalización del cobre”. La instancia se realizará en el ex Congreso Nacional y contará con paneles integrados por autoridades como el ex Presidente Patricio Aylwin, además de senadores y diputados de las comisiones de minería de ambas cámaras.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena