Francisco Javier Errázuriz: “Chile no se verá beneficiado con esta licitación”

Sep 24, 2012

El presidente de la Sociedad legal minera NX Uno de Peine presentó la oferta más baja para el CEOL, $2.750 millones.

(MINERÍA CHILENA) Francisco Javier Errázuriz, presidente de la Sociedad legal minera NX Uno de Peine,
expresó su descontento con el resultado de la lectura de la apertura económica del CEOL después de que Pablo Wagner, subsecretario de minería, anunciara que SQM fuera la firma que se adjudicara a la licitación. La sociedad mayormente propiedad del Grupo Errázuriz fue la compañía que presentó la oferta más baja, por $2.750 millones.

Errázuriz calificó de “triste” este hecho, ya que se generará “un oligopolio si SQM sigue produciendo por los próximos 20 años”, a lo que espera “que el Estado corrija esta situación. A juicio del hijo del ex candidato presidencial, bajo este panorama, “Chile no verá beneficiado con esta adjudicación, puesto que hasta el momento SQM únicamente tiene el derecho a explorar y no tiene la obligación de producir el recurso.

En relación al proceso de licitación tildada como exitososa por el subsecretario de minería, presidente de la Sociedad legal minera NX Uno de Peine sostuvo que había incertidumbre, dado que el Estado no quiso entregar el borrador del contrato, lo que consideró como “falta de información en el proceso”.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena