Fracasan intentos de Sonami y SNA de crear proyecto común de glaciares

Feb 1, 2007

“Existen diferencias que son bastante marcadas”, sostuvo ayer el timonel de los mineros, Alfredo Ovalle.

Infructuosos fueron los intentos iniciados hace más de una semana por la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) por poner fin a las diferencias que mantienen sobre la regulación de los glaciares en Chile.

Ello porque tras dos reuniones entre los equipos jurídicos de ambos gremios, las directivas concluyeron que era imposible materializar una propuesta “consensuada” sobre la conservación de dichos recursos naturales, razón por la cual quedaron congeladas las conversaciones y, de hecho, hoy la Sonami presentará su postura por escrito a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

A juicio del timonel de los mineros, Alfredo Ovalle, “existen diferencias que son bastante marcadas”, de ahí que se optara por no seguir adelante y unir más bien fuerzas con el Consejo Minero, la segunda entidad que figurará en la propuesta que será entregada a Veloso.

Y es que si bien hay coincidencia y respaldo en ambos sectores respecto al establecimiento de un marco jurídico para dichas reservas naturales, hubo tres factores que jugaron en contra de una propuesta común con el agro.

Uno, el hecho de que la SNA ya hubiera entregado un documento al gobierno, en conjunto con la ONG ChileSustentable y el Instituto Geográfico Militar. “Ya que era muy difícil que tuvieran una posición distinta a la ya presentada”, dijo ayer Ovalle. Segundo, los discrepantes intereses de ambos sectores, que impiden conciliar las posturas de la minería y el agro. Y, tres, el poco tiempo que tenían los equipos jurídicos de ambos gremios para zanjar las diferencias antes del receso de febrero.

Punto irreconciliable

A un día de presentar la propuesta de su gremio, Ovalle sostuvo que la postura de la agricultura es “demasiado drástica para la minería, pues nuestro sector considera que hay que tener todo el cuidado necesario para los distintos usos de esta agua que escurre, pero pensamos que los glaciares deben quedar dentro de la normativa del sistema de impacto ambiental y ahí hay una diferencia de criterio fundamental con la SNA”.

En tanto, para el titular de los agricultores, Luis Schmidt, el problema radica en que “la Sonami busca seguir con la normativa actual y ésta sólo nos va a llevar a tener proyectos como el de Pascua Lama repetidos muchas veces. De ahí que la SNA busca una reglamentación para no tener que estar cada vez en una discusión”.

Con todo, Ovalle fue enfático en aclarar que a pesar de que los intentos por formular una propuesta común fracasaron, “la relación que Sonami tiene con la SNA es extremadamente buena”. Mientras el titular de los agricultores, Luis Schmidt, señaló que “la comisión no está desahuciada”.

De hecho las ramas quedaron de reestablecer las conversaciones en marzo, una vez que se reanude la tramitación del proyecto en el parlamento y que la Sonami haya presentado su propio punto de vista al Ejecutivo.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena