NorandaFalconbridge se encuentra redefiniendo su proyecto Fortuna de Cobre, según informa Fernando Porcile, presidente Area Cobre del conglomerado en una entrevista que MINERIA CHILENA publica en su edición de junio.
Actualmente la empresa está construyendo un túnel de exploración para obtener una cantidad de muestras suficiente que le permita realizar pruebas metalúrgicas a escala industrial, avanzando así en la factibilidad del proyecto.
Fortuna de Cobre es un proyecto muy relevante para la vida útil de Lomas Bayas, una operación de SX EW en la Segunda Región, también de propiedad de NorandaFalconbridge, que el año pasado produjo 62.000 toneladas de cátodos.
Porcile indica que esperan tener una definición al respecto dentro de un año y, de obtener buenos resultados en los estudios, Fortuna podría comenzar a producir hacia el año 2008. El ejecutivo advierte que ahora todos los proyectos son afectados por el royalty y en particular Fortuna, ya que es un yacimiento de muy baja ley “y consecuentemente su rentabilidad se ve afectada más fuertemente que en el caso de los proyectos de leyes superiores”.
La compañía ha evaluado mantener la producción de Lomas en los niveles actuales, acelerando la extracción, compensando de esta manera la caída de la ley, y entrar con Fortuna posteriormente para su reemplazo. Originalmente la producción estimada de Fortuna era de 40.000 toneladas pero en este nuevo escenario Fortuna se explotaría a un ritmo tal de poder mantener producciones similares a las de Lomas Bayas.
Asimismo, Porcile informa a MINERIA CHILENA que si bien en principio la inversión estimada era de US$ 200 millones, “ahora tenemos que hacerlo por menos. Antes hablábamos de ir a 100.000 toneladas de cátodos en una operación combinada. Ahora apuntamos a mantenernos entre 60.000 y 70.000 toneladas, con menos inversión”, explica.
Fuente/MCH