Fortalecen capacidades tecnológicas en Región de Antofagasta

Mar 17, 2009

Le preocupa la cantidad de gente que se deja desempleada por adoptar antiguas prácticas, que ellos antes de traspasarlas advertían las podían hacer.

(El Mercurio de Calama) Con el objetivo de fortalecer las capacidades tecnológicas y las competencias de internacionalización de las empresas proveedoras de la minería regional, mediante la transferencia de conocimientos desde Australia, en Antofagasta se desarrolla hasta mañana una consultoría especializada.

Este Proyecto de Transferencia de Buenas Prácticas y Tecnologías de Gestión, es liderado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de la Fundación Educacional Escondida y se enmarca en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Minera Escondida. Esta iniciativa contempla la participación del experto australiano Alan Broome, ingeniero metalúrgico con más de 20 años de experiencia en la Industria Secundaria de Metales.

Esta experiencia piloto considera una serie de actividades, entre las que destacan una mesa redonda con líderes regionales del cluster minero y visitas de trabajo a empresas locales proveedoras de Minera Escondida.
Cabe consignar que CORFO, a través de InnovaChile cofinancia un 60% de este proyecto, en tanto la diferencia la aporta Minera Escondida en representación de las empresas Pymes involucradas en el programa de transferencia.

Modelo australiano

Australian Mining Equipment and Services Export Association (Austmine), es una asociación gremial que trabaja junto al gobierno australiano, eliminando trabas que afectan a las pymes del sector minero, principalmente fomentando la investigación y el desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías para la industria de explotación de minerales.

Respecto de su accionar en el Cluster Minero australiano, su modelo de operación está basado en la cooperación público-privada, a través de agendas de acción consensuadas que permiten resolver en el corto plazo los principales problemas e identificar los esenciales temas de desarrollo del sector, por medio de compromisos concretos tendientes a su resolución.

«Para conocer mayores detalles de este modelo y aplicar en empresas locales la experiencia australiana en torno a la generación de innovaciones en los servicios tecnológicos a la minería y su posterior internacionalización, es que InnovaChile ha promovido la visita de Alan Broome», destaca el director regional de CORFO, Hugo Rocha.

Cabe destacar que fue durante la Misión Tecnológica del sector minero industrial de la Región de Antofagasta a Australia desarrollada en el 2006, cuando se efectuó el primer contacto con Austmine, universidades, centros de investigación y empresas que sustentan el modelo australiano de cluster minero.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena