Otro de los focos a los que se le dio espacio durante la octava versión del Foro del Litio estuvo relacionado al “Desarrollo de la industria en Chile y Argentina: Desafios y Oportunidades”, el cual estuvo a cargo de Juan Esteban Fuentes, director Asociado en Benchmark Minerals Intelligence.
Producción
A nivel global existían unas 20 faenas. 3 de las 4 más grandes estaban en Chile y Argentina. Chile, con 2 operaciones con 63 k tons LCE. Y Argentina, 2 operaciones con 19,5k tons LCE».
Chile y Argentina
Del mismo modo, el ejecutivo de Benchmark Minerals Intelligence, expuso un comparativo entre Argentina y Chile, exhibiendo que Argentina construyó 6 faenas en el periodo 2015-2024, agregando más de 35kt LCE, y Faenas operativas también incrementaron su producción hasta 38kt LCE (…) Por el lado de Chile, su producción aumentó en faenas existentes y la cartera de proyectos greenfield continuó creciendo pero ninguno ha sido llevado a producción».
En términos competitivos, Fuentes mostró que a nivel de C3, Chile y Argentina han sido capaces de mantenerse en el primer cuartil de costos de la industria (2024).
Proyección
En este contexto, el representante de Benchmark Minerals Intelligence afirmó que «si vemos a la industria en 2034, estimamos que la producción debiera crecer de 1,1millones de toneladas a 2.6 millones de toneladas».
Además, precisó «si vemos los proyectos, Chile tiene 19 proyectos en carpeta, 5 proyectos podrían comenzar a producir en 2030 (…) El desarrollo de proyectos en Chile depende fuertemente de lo que suceda con los procesos de CEOL»
Resumen:
- La industria ha crecido exponencialmente en la última década, pasando de 20 operaciones a 80 actualmente (boom de precios incluido)
- Chile y Argentina han desarrollado su industria del litio de distintas maneras producto de las regulaciones existentes
- Las restricciones presentes en Chile han facilitado que las inversiones en Argentina se hayan materializado
- Chile al ser un país minero cuenta con más ventajas que Argentina (tipo de cambio, importanción de equipos y maquinaria, estabilidad política)
- Si los CEOL no se llevan a cabo (debemos recordar que han existido dos procesos que no han llegado a puerto) es difícil que la producción en Chile siga creciendo al ritmo de los últimos 10 años
- Demanda en constante evolución y nivel de precios pone presión adicional a proyectos futuros
- En los próximos 10 años, la industria requiere de una gran cantidad de recursos en nuevos proyectos de litio. De acuerdo a nuestras proyecciones 130 proyectos estarían iniciando producción hacia el año 2034 sumando 1 millón de toneladas.