Durante dos jornadas y en las que participaron más de 2 mil personas, Chuquicamata vivió una nueva versión de su Feria de Seguridad, la que este año tuvo el lema «Riesgos Críticos y el Valor Nos Cuidamos”.
En ese contexto, desde la minera estatal resaltaron que la ocasión fue un espacio de aprendizaje práctico que se consolidó como una de las instancias de educación y difusión más grande en materia de seguridad desarrollado por la División. La actividad contó con cerca de 50 stands, donde se presentaron innovaciones en prevención de riesgos y se reforzaron los controles críticos que se deben aplicar antes de realizar cualquier labor al interior de la faena.
La feria también fue escenario de la Reflexión Corporativa de Seguridad, donde participó el vicepresidente de Operaciones de Codelco, Mauricio Barraza Gallardo, quien, junto al gerente general de Chuquicamata, René Galleguillos Pallauta, reconoció la importancia del aprendizaje para el refuerzo del valor de la vida.
“Esta feria reconoce la importancia de educar a nuestra gente, con expositores que saben más y que comparten su conocimiento y que eso nos ayude a todos nosotros a mejorar”, expresó Mauricio Barraza.
En tanto, el gerente de la división, René Galleguillos, manifestó que la feria se transformó en “un espacio de aprendizaje donde se mostraron cuáles son los riesgos críticos y mejores prácticas. Fue un espacio de entrega de conocimiento”.
Aprendizaje colaborativo
Según revelaron desde la empresa estatal, la instancia tuvo un enfoque práctico-preventivo, que involucró a empresas colaboradoras y gerencias de Chuquicamata, en un proceso que abrió todos los valores de Codelco a través del aprendizaje mediante el concepto de «aprender haciendo».
Al respecto, Esmeralda Araya, planificadora de la empresa Cerro Nevado, manifestó que “lamentablemente todos los riesgos críticos tienen una vida detrás, por eso fue importante reforzar y hacer un recorrido cada uno de ellos y sus controles”.
La interactividad de la feria también fue destacada por las y los trabajadores. “Hubo distintas propuestas, incluso con juegos que sirven de atracción para participar en actividades de educación preventiva”, expresó Priscila Lira, operadora mantenedora de la Gerencia de Extracción y Lixiviación.
La feria de Seguridad Riesgos Críticos-Nos Cuidamos también abrió espacio para que participaran las nuevas generaciones de establecimientos educacionales de Calama. “Creo que es muy importante conocer sobre la seguridad y la salud en la minería”, manifestó Mel Orellana, estudiante Colegio Don Bosco.
Una opinión parecida expresó Sebastián Barrón, estudiante del mismo establecimiento: “Creo que la seguridad es importante porque protege también nuestra vida y la de nuestros compañeros. Nos enseña cómo poder protegernos en el futuro en una mina”.