Fallo de la Corte podría poner en peligro ejecución de Pascua Lama

Ene 12, 2007

El director nacional de Sernageomin respondió a parte del gremio minero que solicitaba la renuncia del director regional del organismo.

Categóricas fueron las premisas formuladas por el abogado Hernán Montealegre al asegurar desde Santiago que en abril próximo el proyecto Pascua Lama puede sufrir un grave traspié si la Corte de Apelaciones de la capital ratifica el fallo emitido el 21 de junio del año pasado por el 14º Juzgado Civil de Santiago.

Este dictamen anuló la transacción efectuada en 1997 por su representado, Rodolfo Villar, y permitió la venta a Barrick de las 8 mil 600 hectáreas que rodean parte de la iniciativa binacional.

LOS ARGUMENTOS

En entrevista con El Diario de Atacama, el destacado jurista explicó que, de darse esta ratificación, la firma canadiense se vería perjudicada en sus pretensiones de construir Pascua Lama, obligándolos a llegar a un cuantioso acuerdo económico con Rodolfo Villar.

Actualmente el litigio se encuentra en la etapa de alegatos en el tribunal de alzada después de que la trasnacional canadiense impugnara la resolución del 14º Juzgado Civil de Santiago, pidiendo su revocación bajo diferentes argumentos tanto de fondo como de forma.

Por eso se espera que, debido a la celebración en febrero del tradicional «feriado judicial», los alegatos de ambas partes se efectúen en marzo, lo que significaría que desde esa fecha iniciarán a correr los 30 días para que la Corte emita su fallo.

«Ahora (Barrick) podrían comenzar a construir pero después del fallo de la Corte de Apelaciones ya no lo pueden hacer. Tienen que tener mucho cuidado porque ya están avisados de que hay una resolución que dice que tienen que devolver la pertenencia minera de Tesoro. Ellos no pueden llegar a Pascua Lama por Argentina porque hay un túnel, por lo que para ellos es imprescindible tener Tesoro porque por ahí es donde llegan y donde tienen establecidas todas las instalaciones», afirmó Montealegre respecto a las consecuencias que tendría en la ejecución del proyecto minero una ratificación del fallo de primera instancia.

BARRICK

En este sentido Rodrigo Jiménez, director de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica señaló que «es nuestra política la de no hacer declaraciones ni referirnos a litigios en curso».

«Lo que sí podemos indicar es que las concesiones en referencia están fuera del yacimiento de Pascua Lama, y por lo tanto su desarrollo no está en riesgo», acotó.

Fuente / Diario Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena